La nueva rebaja de la deuda de Portugal, que ha pasado de «A3» a «Baa1», ha hecho sobrevolar las dudas sobre el posible rescate financiero al país vecino y, como asegura el diario británico «Financial Times» en su editorial, ha supuesto un «rayo de esperanza para la economía española y las finanzas públicas».
El rotativo económico tilda de «valientes reformas económicas» las llevadas a cabo por Zapatero, gracias a las cuales «España no está condenada a seguir el efecto dominó iniciado por Grecia y continuado por Irlanda. La mayor parte del mérito es de José Luis Rodríguez Zapatero», continúa, quien reveló el pasado sábado su intención de no presentarse a las próximas elecciones generales.
«El anuncio de Zapatero parece un acierto»
Los deberes de los partidos
De cara a las elecciones, la edición europea de «Financial Times» asegura que tanto el partido socialista como el Partido Popular «deben mostrar responsabilidad para el futuro de España en los próximos meses». Desmenuzado uno por uno, dice que «los socialistas deben resistir la tentación de buscar una ventaja electoral». Por su parte, la oposición «no debe tratar de forzar su victoria antes de tiempo para no toparse con un gobierno en minoría parlamentaria». Algo que, según el diario británico, «haría perder los éxitos duramente ganados por España».







