Cuando hace un mes Jean Claude Trichet advirtió de que estaba dispuesto a actuar «de manera firme y oportuna» —esto es, con una inminente subida de tipos— contra la inflación, lo decía presionado por la escalada del precio del petróleo. Lejos de abaratarse, el barril de crudo cotiza cada día más caro. Ayer, el Brent —referente para Europa—, sobrepasó los 121 dólares, el nivel más alto desde 2008, en plena crisis del oro negro. Así las cosas, el presidente del Banco Central Europeo llega el próximo jueves a Fráncfort con más motivos a su favor para encarecer el dinero, en su mínimo histórico del 1% desde mayo de 2009.
La catástrofe desatada en Japón tras el terremoto estabilizó los precios del petróleo en las últimas semanas. Pero los mercados han vuelto su mirada hacia el Magreb y Oriente Medio. La guerra en Libia y el temor a que este conflicto se extienda a otros países de la zona han creado una gran incertidumbre. Mientras esa situación no mejore, «la presión al alza en el precio del crudo estará ahí», explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4, a Ep. El barril de Brent cerró la jornada de ayer en 121,06 dólares, el nivel más alto desde agosto de 2008, frente a los 118,7 dólares que registró el viernes al cierre de la sesión. En sólo tres meses, su precio se ha disparado más de un 27%.
Por eso Trichet podría cumplir con su aviso de una subida de los tipos el próximo jueves, en Fráncfort, durante la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. El banquero francés culpó al precio del crudo de la tasa actual de inflación en la zona euro; está ya en el 2,6%, cada vez más lejos del 2% que por mandato el BCE debe garantizar que no se supere.
El Euribor, desbocado
«Por eso no es descartable una subida de tipos esta semana», dice Sara Baliña, de Analistas Financieros Internacionales (Afi), quien cree sin embargo que las tensiones en Portugal e Irlanda podrían retrasar hasta mayo la decisión del regulador. «Aunque esas tensiones ya existían en marzo, cuando Trichet avisó de una subida», aclara. «No es motivo para posponerla; la volatilidad de los mercados es la más baja de los últimos años», apunta José Luis Martínez Campuzano, de Citi España, quien cree que Trichet está dispuesto a subir los tipos para normalizar la política monetaria. «Es una política muy laxa para la actual tasa de crecimiento económico del conjunto de la eurozona», explica.
Como fuere, los economistas prevén más de un incremento a lo largo del año y que los tipos cierren 2011 entre el 1,25 y el 1,5%. Este jueves, estiman, se elevarán 0,25 puntos porcentuales. Una subida que los mercados dan ya dan por hecha desde hace tiempo: el Euribor, índice de referencia para la mayoría de las hipotecas, continúa su escalada. Ayer marcó un 2,021%, tras iniciar el año en el 1,23%.







