Fiel a su cita, incluso con cierta anticipación respecto a años anteriores, la Agencia Tributaria dio ayer el pistoletazo de salida de la campaña de renta 2010. Su principal novedad —la posibilidad de obtener el borrador de declaración y los datos fiscales a través de internet o del teléfono sin necesidad de esperar a que Hacienda lo comunique— provocó más de un quebradero de cabeza a los técnicos de la Agencia Tributaria. Y es que la demanda de este servicio superó todas las expectativas y colapsó la web.
Probablemente Hacienda no contaba con que en un momento de fuerte crisis, la devolución de la renta viene como agua de mayo a miles de españoles con dificultades para llegar a fin de mes, que ayer se apresuraron a confirmar su borrador para recibir cuanto antes la devolución del Fisco.
El sistema estaba preparado para gestionar unas 600 peticiones al minuto
Y serán precisamente los contribuyentes que ayer confirmaron el borrador los primeros en recibir las devoluciones que la Agencia Tributaria comenzará a realizar desde mañana.
Según la Agencia este año serán menos los contribuyentes con derecho a devolución, 15.225.000, casi 226.000 menos que en 2010. Y en cuantía, la caída es superior. Hacienda devolverá 11.167 millones, 900 menos que el año pasado, un descenso del 7,3%. El director de la Agencia, José Manuel López Carbajo, explicó que el descenso se debe a la desaparición de la deducción de los 400 euros para rentas superiores a los 12.000 euros, así como al aumento de la tributación del ahorro. Y para disgusto de muchos, aumentan las declaraciones a pagar. Hacienda calcula que 3,8 millones sean positivas, 200.000 más que el año pasado. Y entre las novedades destaca la inclusión en los datos fiscales de rentas correspondientes a otros ejercicios, recibidas en 2010, y el aviso al contribuyente de la obligación de presentar una declaración complementaria.








