La banca parece convencida de que la crisis impondrá modelos de negocio más racionales y más razonables. Es lo que más o menos vino a decir ayer Banesto poniéndose a sí mismo como ejemplo. El consejero delegado del banco, José García Cantera, destacó la «fortaleza» demostrada por la entidad en estos años de recesión y que su estrategia de crecimiento pasará por la captación y fidelización de clientes. Aunque, al mismo tiempo, advirtió de que el banco estudiará las oportunidades que presente la reforma actual del mapa bancario.
«La crisis ha puesto de manifiesto la fortaleza del negocio, que tiene el foco puesto en los clientes y en la alta generación de ingresos, lo que nos permite estar muy bien posicionados para poder aprovecharnos de las oportunidades, si se producen», dijo García Cantera. Y con esas «oportunidades» se estaría refiriendo a la compra de alguna caja de ahorros que no pueda seguir adelante por sí sola. De hecho, el sector financiero da por hecho que el Grupo Santander, accionista mayoritario de Banesto, realizaría estas adquisiciones a través de este banco gracias a su músculo financiero.
Sin embargo, el propio Cantera dejó ayer claro que el objetivo prioritario del banco es crecer de forma orgánica, pues se ve con capacidad para ganar cuota de mercado. Zanjaba así posibles preguntas sobre la posibilidad de entrar en la CAM.
Cantera aseguró ayer que Banesto, cuyo «core capital» al cierre de 2010 era del 8,3%, alcanzará un capital básico del 9% a finales de este año, adelantando este objetivo fijado para 2012. Además, el alto directivo recordó que el banco dispone de 3.500 millones de liquidez y la posición del banco en los mercados de financiación, así como en los de deuda, es «cómoda».








