La propuesta del Gobierno para elevar el número de horas de apertura de las grandes superficies comerciales ha sido acogida, mayoritariamente, con frialdad y rechazo por las comunidades autónomas. La cercanía de las elecciones del próximo 22 de mayo explica, en parte, que se muestren reacias a abordar un tema que en el pasado suscitó gran controversia. Pero, además, temen que una decisión repentina, unilateral, dé al traste con el frágil equilibrio logrado en la conferencia sectorial, con la que se trataron de apaciguar los ánimos de los perjudicados por la ampliación de los horarios (trabajadores y propietarios del pequeño comercio).
Pocos se han pronunciado oficialmente. Se conocen escasos detalles, argumenta, y nadie del Ministerio de Economía y Hacienda se ha puesto en contacto con ellos. Sin embargo, en privado, el «no» aparece casi de forma unánime. Cataluña, Aragón, Andalucía, Castilla y León y Galicia ya han dejado claro que desean conservar el marco legal vigente.
Economía deberá demostrar que esta medida no supone un retroceso
La consejería de Industria de Aragón advierte de que las nuevas disposiciones contarán con su oposición inmediata. «Cuando lo propongan, nos opondremos», indicaron fuentes de la institución a ABC. Y es que la regulación actual supone la culminación de un largo proceso de negociaciones entre los consumidores, pequeño comercio y grandes superficies. «Hay un equilibrio razonable que ha costado muchos años conseguir», concluyen estas mismas fuentes.
Solo la comunidad de Madrid, que es la que más ha apostado por la liberalización del comercio y tiene aprobados horarios más amplios de los mínimos que ahora plantea el Ministerio de Economía, se ha mostrado partidaria de la flexibilización. Por el contrario, en Madrid es el candidato socialista a presidir la comunidad, Tomás Gómez, el que critica la política de horarios comerciales del PP y aboga por restringirlos.
En el fondo, la eficiencia
Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, insistió ayer en la necesidad de avanzar en la flexibilización de los horarios, sobre todo en las zonas turísticas. También la patronal de las grandes superficies, Anged, apuntaba ayer que entre las reformas que la economía española necesita para mejorar su eficiencia está sin duda una liberalización en el sector comercial, como han señalado de forma reiterada tanto el FMI como la OCDE y el Banco de España.
«Es indudable que se traspasará cuota de mercado desde el pequeño comercio»
Este artículo ha sido elaborado con información de David Martínez, José María Ayala, Roberto Pérez, José Luis Losa, Evaristo Amado, María Jesús Cañizares, Antonio González, Pablo Ojer, Bernardo Sagastume y Josep María Aguiló.








