Sociedad

Sociedad

Las cien mujeres más influyentes en España

Ana Patricia Botín, Isabel Coixet, Carme Chacón, Margarita Salas, Edurne Pasabán y Esperanza Aguirre están en la lista

Día 13/04/2011 - 19.18h

La ministra de Defensa, Carme Chacón, la consejera delegada de la división del grupo Santander en Reino Unido, Ana Patricia Botín, y la científica Margarita Salas se encuentran en el "Top 100 de mujeres líderes en España", organizado por el portal www.mujeresycia.com.

El ránking ha sido presentado hoy por la promotora de la iniciativa y directora de la citada web, Mercedes Wullich, en un acto en el Centro de Innovación del BBVA, en el que también ha intervenido la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara.

Wullich ha explicado que las cien líderes que se encuentran en la lista han sido escogidas por un jurado compuesto de expertos de diferentes ámbitos y con esta elección se iniciará un proceso para que la voz de las mujeres tenga una mayor presencia en los espacios de responsabilidad y poder.

El ránking se divide en diez categorías profesionales: Académicas e investigadoras; Comunicación en la empresa y en la Consultoría; Cultura, Ocio y Deporte; Directivas; Empresarias; Emprendedoras e Innovadoras; Funcionarias y Políticas; Medios de comunicación; Pensadoras y Expertas; y Presidentas y directivas del Tercer Sector.

Políticas, investigadoras y empresarias

Así entre las diez políticas más influyentes se encuentran Carme Chacón, las ministras de Exteriores, Ciencia y Medio Ambiente, Trinidad Jiménez, Cristina Garmendia y Rosa Aguilar, respectivamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entre otras.

En el apartado de Académicas e Investigadoras destaca Margarita Salas, así como la vicedirectora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Antonia Blasco, y la investigadora óptica Celia Sánchez Ramos.

Entre las diez empresarias españolas más influyentes se encuentran Ana Patricia Botín, la fundadora de Tous, Rosa Oriol, la presidenta del grupo Codorniú, Mar Raventós, así como Rosa Clará, fundadora de la firma de moda que lleva su nombre.

Escritoras, peridodistas y directivas

Algunas de las escogidas en el área de Cultura, Ocio y Deporte son la alpinista Edurne Pasabán, las sopranos Ainhoa Arteta y Monstserrat Caballé, la directora de cine Isabel Coixet, la escritora Carmen Posadas, la bailaora, Sara Baras y la escritora y académica de la Lengua Ana María Matute.

Las mujeres líderes de los medios de comunicación, según el jurado de la iniciativa, son entre otras, las periodistas Ana Pastor, Pepa Bueno, Angels Barceló, María Escario, Rosa María Calaf, Gemma Nierga y Concha García Campoy.

En el área de Comunicación están entre las escogidas las directoras de comunicación Begoña Elices (Repsol), Ana Vaca de Osma (Agencia Efe), Marisa Toro (Google) y Bárbara Manrique de Lara (Prisa).

Algunas de las directivas influyentes en España son Amparo Moraleda, de Iberdrola, Carmen Becerril, de Acciona, Dolores Dancausa, de Bankinter, María Garaña, de Microsoft o Petra Mateos (Hispasat).

En el ránking de las emprendedoras, el jurado ha considerado que deben estar, entre otras, Catalina Hoffman, de Vitalia; Ruth Díaz, de Entradas.com; Noelia Fernández, de Yahoo; y Koro Castellano, de BuyVip.

Como pensadoras y expertas que marcan la pauta en la sociedad española están Amelia Valcárcel, Ana María Llopis o Victoria Camps.

Las mujeres que destacan en el Tercer Sector son, entre otras, la presidenta de Unicef, Consuelo Crespo, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, la de Greenpeace España, Dolores Romano y la directora española de Amnistía Internacional, Eva Suárez.

El Instituto de la Mujer, a favor del ranking

La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha aplaudido el ranking y ha señalado que "gracias a su visualización se van a convertir en modelos y referentes". Además, ha aprovechado para destacar que "la igualdad real no llegará sola y por ello se promueven estas acciones" y ha subrayado que "no se trata de culpabilizar la desigualdad sino de visivilizarla". "Hablar de igualdad es hablar de competitividad", ha concluido.

Así, la elección de estas 100 mujeres líderes en sus campos de actividad iniciará un proceso para que la voz de las mujeres tenga mayor presencia en los espacios donde se deciden los grandes temas. En este sentido, las mujeres elegidas en este ranking formarán un 'think tank' vertebrado en el portal www.mujeresycia.com, que servirá de plataforma "para analizar la realidad y anticipar las tendencias emergentes en la sociedad", según ha apuntado la directora de Mujeres & Cía, Mercedes Wullich.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...
  • Tve 1 Tve 1: Noticias 24 horas (05:00-06:30)
  • Tve 2 Tve 2: TVE es música (05:30-07:00)
  • Antena 3 Antena 3: En busca de Únicos (04:15-06:15)
  • Cuatro Cuatro: Cuatro Astros (03:10-06:15)
  • Telecinco Telecinco: Fusión sonora (05:00-06:30)
  • La Sexta La Sexta: Astro tv (02:20-06:00)
  • La 10 La 10: Espacios comerciales (01:00-07:02)
  • Canal Sur Canal Sur: Andalucía directo (05:30-06:30)
  • Canal 2 Andalucía Canal 2 Andalucía: Conectamos contigo Olg... (04:10-05:40)
  • ETB 1 ETB 1: Musika gauak jazz (03:35-07:15)
  • ETB 2 ETB 2: Noches de musica 1 (03:20-07:00)
  • TPA TPA: Conexión Asturias (R) (02:30-07:30)
  • Nou Nou: Connexi{ograve} 9/24 (03:00-07:00)
  • Canal Extremadura TV Canal Extremadura TV: La tarde de Extremadur... (03:15-06:35)
  • 7RM 7RM: Sacrificio de mujer (05:30-07:00)
ver todas las cadenas

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.