Peter Jackson está dispuesto a marcar un antes y un después en la historia del séptimo arte con «El Hobbit». Al menos en lo que a cuestiones técnicas se refiere, ya que la precuela de «El Señor de los Anillos» se rodará a 48 F/S («frames per second»), es decir a 48 fotogramas por segundo, lo que supone el doble de la velocidad de filmación estándar.
A través de un vídeo colgado en su página oficial de Facebook, Jackson ha anunciado la revolución tecnológica que pretende ser «El Hobbit». «Las películas se han rodado a 24 fotogramas por segundo desde finales de 1920», recuerda el director, que reconoce que desde entonces la técnica y la imagen han mejorado mucho pero es evidente que todavía hay «falta de definición en algunos planos, en los movimentos rápidos» y que en escenas en la que la cámara se mueve la imagen vibra y se hace menos nítida.
Las pruebas son tan positivas que hacen que el resto «parezcan algo primitivo»
El problema de las salas
Eso sí, el director reconoce que no están inventando «nada nuevo» y recuerda que Doug Trumbull desarrolló hace 30 años el Showscan, un proceso de 60 fotogramas por segundo cuyo uso no pasó de los parques de atracciones debido al alto costo de cambiar todo el sistema de proyecciones. Pero ahora es el momento justo, dice Jackson, ya que las salas de cine se mueven hacia la digitalización y proyectar a la nueva velocidad es posible. «La mayoría de los nuevos proyectores digitales son capaces de proyectar a 48 fps y los servidores digitales solo necesitan algunas actualizaciones de firmware», señala. Y en este punto, destaca, «Warner Bros. ha sido un gran apoyo y nos ha permitido empezar a filmar "El Hobbit" en 48 fps, a pesar de que nunca se ha estrenado una película de estas características rodada a esta velocidad».
La gran preocupación, tanto del director como del estudio, es si en el momento del estreno «habrá suficientes salas capaces de proyectar una cinta rodada a 48 fotogramas por segundo». Es un escenario que Warner está estudiando y las predicciones según el propio Jackson apunta es que para entonces, diciembre de 2012, existan más de «10.000 pantallas capaces de proyectar en "El Hobbit" en 48 fps» todavía es una incógnita. Eso sí, en su despedida el director anima a todos a intentar verla en su momento con esta tecnología ya que a 48 F/S... «¡la película se verá fabulosa!».