El candidato popular a la Alcaldía de Córdoba, José Antonio Nieto, avanzó ayer dos nuevas propuestas de su programa de gobierno vinculadas a la sostenibilidad que, en buena medida, se tiene que lograr, a su juicio, mediante una mejor adecuación de la movilidad. Así, a través de un comunicado, adquirió el compromiso, en caso de alcanzar la Alcaldía, de mejorar la situación del Área de Movilidad del Ayuntamiento. Esta actuación tendría como objeto realizar un seguimiento puntual del tráfico en la ciudad y realizar planes de circulación por distritos para combatir los atascos. De hecho, Nieto sostuvo que es necesaria la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Sostenible asentado en una apuesta e impulso del transporte público, con la reorganización del servicio de Aucorsa, la empresa municipal de autobuses.
El alcaldable del PP, en su nota, fue desgranando sus propuestas. En cuanto a la de incrementar la operatividad del Área de Movilidad, sostuvo que se dotará del personal y los medios materiales necesarios para asegurar una adecuada regulación del tráfico diario y una buena señalización fija y semafórica.
El compromiso, continuó Nieto, es «garantizar la realización de planes de tráfico por distrito» que eviten los «atascos sistemáticos» que no responden a razones físicas, sino meramente a aspectos regulatorios.
Respecto al Plan de Movilidad Sostenible, indicó que su origen será un transporte público eficiente, rápido y atractivo. Para ello, explicó, será necesaria «la urgente reorganización del servicio que presta Aucorsa».
Igualmente, indicó que estas dos medidas incluyen otras actuaciones complementarias, como potenciar el uso de la bicicleta como transporte individual y facilitar rutas peatonales cómodas y seguras. Además debe complementarse con el uso del ferrocarril como transporte de cercanías hoy inexistente. Nieto acusó al cogobierno de IU y PSOE de «no haber querido desarrollar» un modelo de comunicación ferroviaria en la capital.



