El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy dijo hoy en Roma que apoya la candidatura del italiano Mario Draghi para la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), durante la rueda de prensa conjunta ofrecida junto al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.
Al término de la cumbre bilateral que ambos mandatarios sostuvieron sobre la inmigración del norte de África que afecta sobre todo a Italia, Sarkozy aseguró: «apoyamos la candidatura de un italiano a la presidencia de la BCE».
«No lo apoyamos por ser italiano sino por su calidad profesional»
Francia está «muy feliz» de apoyar esta candidatura por la que Draghi sustituiría al actual presidente del BCE, Jean Claude Trichet, a partir del próximo otoño.
A falta de que la canciller alemana, Angela Merkel, apoye esta propuesta de manera pública, y con París y Roma ya a su favor, Draghi parece haber alcanzado ya la presidencia del BCE, que ocupará a partir del próximo 31 de octubre.
Draghi ha sido artífice de las grandes privatizaciones italianas
En 1990 fue nombrado asesor del Banco de Italia y el 17 de enero de 1991 director general del Tesoro, cargo en el que permanece hasta 2001 y de 2004 a 2005 fue miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Goldman Sachs, entre otros cargos.
De 1993 a 2001 presidió el Comité de Privatizaciones y en 1998 firmó la ley sobre finanzas que lleva su nombre y que introduce la normativa para las OPA. El banquero italiano trabajó para Goldman Sachs entre enero de 2002 y enero de 2006.







