Economía

Economía

Sindicatos y economistas coinciden: el paro roza ya los cinco millones

La EPA del próximo viernes desvelará una tasa de desempleo cercana al 21%, la más alta desde hace 14 años, según los cálculos de varios expertos

Día 26/04/2011

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará publicos el viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2011 que, según la mayoría de los expertos consultados, registrará un nuevo aumento de la tasa de paro, que podría situarse entorno al 21%. Además, el número de desempleados se acercaría a la barrera sicológica de los cinco millones.

El año pasado terminó con una tasa del 20,33%, la más alta desde el segundo trimestre de 1997 y con casi 4,7 millones de parados.

Ahora, son numerosos los organismos y los expertos que vaticinan que el número de desempleados está cerca de los cinco millones. Como por ejemplo el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, que declaró ayer en Punto Radio que «la tasa de paro se habría situado en el primer trimestre del año en el 21 %, con lo que el número de parados estaría cerca de la “barrera” de los cinco millones».

En parecidos términos se expresó el presidente de ATA (Federación de Autónomos), Lorenzo Amor, quien calcula que el número de parados, según la EPA del viernes, llegará a 4,92 millones. Subraya que «esto demuestra la incompetencia del Gobierno frente a la lacra del desempleo y confirma que ha tirado la toalla». Y advierte de que «si no se resuelve la insoportable morosidad y si sigue sin fluir el crédito, más del 80% del tejido empresarial no prevé contratar a nadie este año, por lo que difícilmente se podrá reducir el paro», subrayó.

Tasa por encima del 21%

Para la Agett (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal), los datos que el INE avanzará el viernes no serán positivos para el empleo. Desde esta asociación se baraja que el primer trimestre del año arroje «un aumento de 239.000 parados más, y una destrucción de 210.000 puestos de trabajo». Así, «si la población activa se incrementa un 0,5% interanual, la tasa de paro para el primer trimestre del año será del 21,3%, el pico más alto de paro del actual ciclo recesivo y el número de parados ascendería a 4,935 millones, muy cerca de la temible barrera de los cinco millones de desempleados, aunque no se espera superarla». En cualquier caso, Agett subraya que será una vez más el comportamiento de la población activa la que determine los datos de paro.

El director de estudios del Instituto de la Empresa Familiar, Esteban Sastre, afirma que el número de parados crecerá, «aunque sin llegar, previsiblemente, a los cinco millones». Sin embargo, «éste es un triste consuelo porque ya estamos en niveles nunca antes vistos. En la actualidad hay 4,7 millones de parados y, aunque se ha ralentizado el ritmo de destrucción de empleo en los últimos trimestres, se siguen perdiendo muchos puestos de trabajo todos los días. De hecho, en el último trimestre de 2010 se incrementó el número de parados en un 8,5% interanual, porcentaje que sigue siendo muy elevado».

Sastre explica que «un entorno de crecimiento de costes, subida de tipos de interés y baja demanda como el actual reduce la capacidad de contratación por parte de las empresas. Por ello, es necesario animar la actividad económica a través de más reformas estructurales, contención del gasto público y bajadas de impuestos que liberen recursos para que empresas y particulares aumenten sus niveles de consumo e inversión».

Rafael Pampillón, profesor del Instituto de Empresa, no es tan pesimista y calcula que el número de parados «aumentará en unas 70.000 personas en el primer trimestre, por lo que la cifra total estará próxima a los 4,8 millones». Además, y dependiendo de la variación de la población activa, cree que la tasa de desempleo «no llegará al 21%». Pampillón estima que aunque en el segundo y tercer trimestre del año los datos del paro «no serán tan malos y en el último trimestre de 2011 volverá a subir y se situará cerca de los cinco millones».

«Lleguemos o no a los cinco millones de parados es una cifra escandalosamente elevada», subraya Pablo Vázquez, director ejecutivo de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada). Coincide con el resto de expertos en que la clave para saber si se llegará a la barrera sicológica de los cinco millones está en el aumento de la población activa. Vázquez añade que «si esta situación se diera en otro país se haría una reforma laboral más profunda que la que el Gobierno ha aprobado aquí».

Economía «sumergida»

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales siguen negociando el plan sobre la economía "sumergida" que le ha presentado el Gobierno y que ha sido duramente criticado por la patronal y los sindicatos. CC.OO. y UGT exigen, por ejemplo, que el trabajador que regularice su situación antes de julio cuente con un contrato fijo y no que la decisión quede en manos del empresario, tal y como recoge el borrador del Ministerio.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.