Fútbol

Fútbol / EUROPA LEAGUE

Los «Dragones» devoran al Villarreal

Los de Garrido se vieron incapaces de responder a una avalancha infernal de Falcao y Hulk en el segundo tiempo

Día 29/04/2011 - 11.15h
AFP
Oporto
5
Villarreal
1

La avalancha de fútbol directo, agresivo, triturador y absolutamente exigente con la que arrancó el Oporto en el segundo tiempo destripó al Villarreal. La fuerza de Hulk y el olfato de Falcao dejaron prácticamente imposible la eliminatoria al Villarreal en el partido de ida de semifinales de la Europa League. [Narración y estadísticas]

Cuatro goles del colombiano y una exhibición de potencia y calidad del brasileño llevaron hacia un triunfo por 5-1 a los de Villas-Boas. Este Oporto tiene un hambre de éxito, de triunfo, de hacer historia insaciable. Y en eso se acabó comiendo a un Villarreal muy serio y que se adelantó en la primera mitad, pero que quedó destripado en un segundo acto con cinco goles de los lusos que dejaron en nada el tanto de Cani al borde del descanso.

El duelo entre portugueses y españoles se preveía como la final anticipada de la Liga de Europa, pero nadie hubiese pensado nunca que el primer encuentro de la semifinal hubiese quedado tan desequilibrado. El Oporto marcó terreno desde el primer segundo de partido.

Villas-Boas, valiente en sus planteamientos a sus 33 años y que fue ayudante de José Mourinho, pidió a su línea defensiva adelantase los pasos, a su trivote en la medular que mordiese y a su tridente en ataque -con la fuerza brutal no exenta de calidad de Hulk, el olfato goleador de Falcao y la verticalidad del "Cebolla" Rodríguez- que presionase cualquier intento de salida de balón del Villarreal. Si bien en los primeros instantes los de Garrido se sintieron ahogados por la propuesta portuguesa, de modo que se vieron maniatados para desarrollar su fútbol combinativo, el conjunto español añadió a su libro de estilo una herramienta nada desconocida: el contragolpe.

La constancia y la fortaleza en ataque de los "Dragones" y la velocidad y pericia de los Nilmar, Rossi y Cazorla obligaron a emplearse a fondo tanto a Helton y sus zagueros como a Diego López y su guardia pretoriana. Pegó Nilmar primero y paró Helton. Respondió Hulk con fiereza. La tuvo Rossi, pero Rolando evitó el gol. De nuevo Hulk sacudió a Diego López y al palo amarillo. No faltaron ni ocasiones, ni emoción en un primer tiempo que se consumió con la aparición de Borja Valero. El madrileño firmó un pase marca de la casa, recogió Nilmar y el centro del brasileño lo remató de cabeza Cani para adelantar al Villarreal.

Tras el descanso el Oporto siguió a lo suyo y en Diego López frenó a los tres minutos del segundo acto a Falcao. Hubo penalti y el propio Falcao empataba para el conjunto luso con su duodécimo tanto en la Europa League. Los "Dragones" echaron fuego por la boca. Arrearon hacia adelante, comieron terreno a los de Garrido y en una demostración de potencia de Guarín llegó el segundo tanto portugués.

Recorte dentro del área, chut al palo y el propio Guarín se tiró de cabeza con todo para recoger el rechace de su lanzamiento y batir a Diego López. Pero la avalancha de fútbol total no acabó ahí. Cumplidos veinte minutos del segundo acto, los de Villas-Boas, tiraron una contra velocísima. Hulk encontró campo abierto en el ala izquierda de los amarillos y la bestia corrió con todo para ceder a boca de gol el tercero a Falcao.

El colombiano no se iba a quedar ahí. Si Hulk tiene gol y calidad, el olfato goleador de Falcao es rotundo. Completó su triplete en el 75. De cabeza. Con potencia. Saliendo a recibir con cariño un lanzamiento de falta lateral para marcar con rabia el cuarto para el Oporto. Pero todavía dio un paso más delante, apuntillando las opciones amarillas con el cuarto tanto particular y quinto para el Oporto en un segundo tiempo arrollador.

Con los cuatro goles ante el Villarreal, Falcao se diferenció como máximo anotador de la Europa League. Quince dianas, cuatro de ellas en el partido de semifinales, dejando a Giuseppe Rossi muy lejos con diez tantos. El colombiano es uno de los delanteros más en forma del Viejo Continente. Los números dicen que Falcao es un "9" al alza con 14 goles en la liga portuguesa, de la que el Oporto se proclamó campeón semanas atrás, 4 en la copa lusa, de la que el equipo de Villas-Boas es finalista, y 15 más en la competición europea. El delantero suma 33 dianas en la presente temporada.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.