Se ganó a pulso su continuidad en Honda. Obligó a la casa a presentar tres motos oficiales. Y quiere forzar a la fábrica a mantener los tres pilotos. Andrea Dovizioso (Forlimpopoli, 23-3-86) afirma que es el cuarto favorito a la corona, tras Lorenzo, Stoner y Pedrosa. Y no se conforma.
—¿Es complicado poder destacar en un equipo con dos favoritos?
—Es difícil para mí, porque son dos pilotos muy fuertes. Hay dos líderes en HRC y yo soy el tercero. Pero no es un problema. Lucharé con ellos.
—¿Recibe el mismo trato técnico?
—Pienso que sí. No tengo limitaciones. Recibo la misma moto y el mismo material que Stoner y Pedrosa. Otros años no siempre fue así.
—Siendo «el tercer hombre», ¿lucha por el título o por ganar carreras?
—Tengo una moto con la que puedo optar al título y eso es importante. Mi objetivo es el campeonato ¿por qué no? Es mi sueño. Creo en mí. Sé que el Mundial es difícil, pero es posible. Para lograrlo, lo importante no es tanto ganar carreras como hacer podios.
—¿Quiénes son los favoritos?
—Stoner, Lorenzo y Dani, pero poco detrás de ellos estoy yo. Tengo confianza en mí. He trabajado mucho.
—¿Corre con menos presión, o tiene la presión de ganarse su futuro?
—La situación es especial para mí. Tengo menos presión que Casey, Dani y Lorenzo, como candidatos, pero tengo más presión porque no tengo contrato el próximo año. Ellos sí firmaron hasta 2012. Por eso, yo mismo me presiono. Debo obtener resultados para continuar en Honda. Espero conseguirlos ahora, en Estoril. Aquí fui tercero el año pasado.
—¿Se encuentra en el momento decisivo de su trayectoria profesional?
—Estoy en el mejor momento de mi carrera. Tengo una motivación muy alta para alcanzar mis metas. No me pongo límites.
—¿Qué les pasa a Rossi y Ducati?
—A Ducati y a Rossi no les pasa nada. Es una máquina difícil de pilotar. Stoner ganó con ella un título. Es una moto muy particular. Y Rossi, de momento, no ha conseguido el estilo para poder vencer con la Ducati.
—¿Será que «Vale» tiene 32 años?
—El Valentino de 2007 y 2008 estaba muy fuerte y triunfaba. Ahora, la diferencia es la moto y los rivales de talento que tiene hoy.
—¿Qué es lo mejor de Rossi?
—Es completo. Hace todo a la perfección casi siempre. En talento, en inteligencia y en determinación, es el mejor. Es su motivación la que le llevó a ser tantas veces campeón. Pero como todos los pilotos, llega un punto en que las cosas cambian y no se obtienen los mismos resultados.
—¿Lo mejor de Stoner ?
—La velocidad.
—¿De Pedrosa?
—Su estilo de pilotaje.
—¿De Lorenzo?
—Su pilotaje y su determinación.
—¿Simoncelli?
—Simoncelli es la arrogancia.
—¿Y Dovizioso?
—Dovizioso, a diferencia de todos estos campeones, no es quien tiene más velocidad, ni el que tiene mayor determinación. Pero lo mejor de Dovizioso es la constancia. A diferencia de estos campeones, cuando las cosas van mal, me crezco.
—¿Quién fue su ídolo?
—Mi ídolo era Kevin Schwantz. Cuando era pequeño disfrutaba con él. Era espectacular. Quería ser él.