Un estudiante de veterinaria sin recursos económicos, Jacob, conoce y se enamora de Marlena, la estrella de un circo de otra época. Ambos descubren la belleza que existe bajo la carpa del circo, y empiezan a conectar a través del sentimiento que les suscita un elefante muy especial. Contra todo pronóstico –lo que incluye la furia del carismático pero peligroso marido de Marlena, August–, Jacob salva a Marlena de una vida desgraciada y ambos encuentran al amor de su vida.
Cuando la novela «Water for Elephants» de Sara Gruen se publicó en 2006, se convirtió en un enorme éxito, manteniéndose durante 12 semanas en la lista de libros más vendidos de The New York Times.
Entre los millones de fans del libro se halla la protagonista del filme Reese Witherspoon. «Es una maravillosa historia de amor, esperanza, redención, segundas oportunidades y logro de la felicidad», señala la actriz ganadora del Oscar. «Me sumergí por completo en el mundo que Sara había creado». Años más tarde, Witherspoon interpretaría a la heroína de la novela, Marlena, la atracción principal de un circo en vías de extinción.
El protagonista de Crepúsculo Robert Pattinson es otro gran admirador del universo y personajes creados por Gruen. «Alguien me envió el libro, e inmediatamente conecté con él», recuerda el actor. Pattinson aceptaría después interpretar a Jacob Jankowski, quien, tras una tragedia personal, vaga sin rumbo hasta que se sube como polizón a un tren que casualmente resulta ser la morada del Benzini Bros. Circus..
A finales de 2008, el productor Gil Netter («Una pareja de tres») planteó al director Francis Lawrence («Soy leyenda») la posibilidad de convertir «Agua para elefantes» en película. «Fue una experiencia realmente visceral, y la historia se desarrollaba en un mundo extraordinariamente rico y minuciosamente detallado. Me gustaban los personajes y la emoción que contenía», recuerda Lawrence.