Arte

Arte

El Museo Leopold de Viena saca a la venta un excepcional Schiele

Será subastado en Londres el 22 de junio por Sotheby's; podría superar los 50 millones de dólares

Día 05/05/2011 - 17.53h

El próximo 22 de junio la sala Sotheby's de Londres sacará a subasta uno de los lienzos más importantes que han salido nunca al mercado del artista austriaco Egon Schiele. La pintura, «Häuser MIT Bunter Wäsche, "Vorstadt" II», de 1914, es uno de los pocos paisajes urbanos de Schiele que quedan en manos privadas. Fue adquirida, el mismo año en que fue pintada, por el amigo del pintor y su mayor mecenas, Heinrich Böhler. Posteriormente, fue vendida por la viuda de Böhler en 1952 a Rudolf Leopold, fundador del Museo Leopold de Viena, que cuenta con la mejor colección del artista. La obra llega ahora al mercado por primera vez, con una estimación que oscila entre los 36 y los 50 milliones de dólares.

Helena Newman, directora del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby's Europa, declaró: «Estamos encantados de ofrecer esta obra maestra del arte del siglo XX en nuestra venta de junio. Su riqueza de colores alcanza una intensidad trascendental, con la que Schiele hace una contribución única al desarrollo del arte del siglo XX. La pintura es, sin duda, uno de los mejores óleos de Schiele que llegan al mercado. Aparte de su rareza y calidad, destaca también por su ilustre procedencia, ya que nunca antes apareció en subasta y solo ha permanecido en dos grandes colecciones desde el que el artista lo pintó: las de Heinrich Böhler y Rudolf Leopold».

Por su parte, Pedro Weinhäupl, director del Museo Leopold, dijo: «La decisión que ha tomado el Museo Leopold con esta venta es una prueba del compromiso que tiene en su posición preeminente del arte moderno austriaco. Si bien perdemos este cuadro, el museo tiene la suerte de tener otros ocho paisajes urbanos de Schiele de excelente calidad en su colección».

Pintado en 1914 (Schiele murió prematuramente en 1918, a los 28 años), «Häuser MIT Bunter Wäsche, "Vorstadt" II» es uno de los más impresionantes paisajes urbanos de este artista. La pintura, un óleo sobre lienzo, se inspira en motivos sacados de Krumau. Fue en esta ciudad al sur de Bohemia donde nació la madre de Schiele. Hasta allí se trasladaron Schiele y su amante Walburga (Wally) Neuzil en 1911, con el fin de escapar de la atmósfera claustrofóbica de Viena. Irónicamente, fueron expulsados de la ciudad por el desacuerdo de sus habitantes con su estilo de vida liberal, y regresó a los alrededores de Viena un año más tarde. Las casas se representan en la pintura como si estuvieran apiladas una sobre otra. Este formato de composición, con la perspectiva elevada, a vista de pájaro, es típico de los paisajes urbanos más destacados de Schiele.

El profesor Rudolf Leopold (1925-2010) descubrió las obras de Egon Schiele mientras estudiaba para obtener su doctorado en Medicina en Viena en la década de 1950. Sus visitas a la sala de subastas Dorotheum y al Kunsthistorisches Museum de la capital austriaca le habían impactado: «Mis ojos, literalmente, se desbordaron. Fue entonces cuando me decidí a coleccionar obras de arte». Las obras de Schiele le fascinaron muy especialmente. Estaba convencido de la genialidad del artista, a pesar de los juicios despectivos de historiadores del arte y críticos, que rechazaron su obra por «ser pornográfica» y le redujeron a él como un mero «talento local». En 1952, Rudolf Leopold compró su primera obra de Schiele. Con el tiempo atesoró la mayor colección del mundo de obras de Egon Schiele. Gracias a la exposición de arte moderno austriaco que organizó Leopold en 1955 en Amsterdam y Eindhoven, el hasta entonces poco conocido Schiele pasó a tener reconocimiento internacional. En 1972 Rudolf Leopold publicó un catálogo crítico de las obras de Schiele. En 1994, Leopold creó en Viena una fundación y en 2001 abrió sus puertas el Museo Leopold. Murió el 29 de junio de 2010.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.