A partir de las ocho de la tarde se representa hoy en la Casa de la Cultura la obra «Compañero de ausencias», interpretada por el grupo Ícaro Teatro. Pero se trata de un montaje especial, ya que el grupo está formado por doce internos del Centro Penitenciario de Ocaña II, cuatro de ellos que ya gozan del régimen de semilibertad y otros ocho que es la primera vez que salen del centro para vivir una experiencia semejante. Naturalmente, esto obliga a desplegar un importante dispositivo de escolta y vigilancia.
El grupo Ícaro Teatro es fruto del taller permanente de teatro que imparte desde 2007 la compañía pueblana «La Recua Teatro» —dirigida por Luis María García— en Ocaña II, con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Tras una trayectoria artística dilatada en la que se han representado dos obras, «Quedan las Palabras» y «Los ladrones somos gente honrada» en diversos teatros de Toledo y Madrid, «Compañeros de Ausencia» rinde homenaje al poeta Miguel Hernández, que en noviembre de 1940 ingresó en el penal de Ocaña. Recoge poemas de Miguel Hernández sacados de su «Romancero de Ausencias' y «Últimos poemas».