La polémica por la guerra de los depósitos sube como la espuma con cada nueva tanda de presentación de resultados. Los «extratipos» ofrecidos por algunas entidades han tenido un efecto arrastre en el sector y las consecuencias han quedado patentes en las cuentas de la banca, incluidas las del BBVA. Ayer, su consejero delegado, Ángel Cano, desveló al tiempo los culpables de esta pugna, «las cajas», y la medicina: «Si todo el sector tuviera accionistas privados a los que rendir cuentas, la batalla por captar depósitos se acabaría», zanjó.
Según datos de la presentación de resultados, la entidad que preside Francisco González disminuyó su margen de intereses (es decir, la diferencia entre lo que el banco cobra por sus créditos y lo que paga por su financiación) en España en casi un 15% anual, hasta 1.109 millones. Además, cedió un 3% respecto al del cuarto trimestre de 2010. El margen subió, sin embargo, un 28,6% en la región «Eurasia», el 23,5% en América del Sur y un 5,1% en México.
En cuanto al otro virus de las cuentas de resultados, la mora, la entidad ha logrado contenerla. La tasa de morosidad se situó al cierre del primer trimestre en el 4,1%, frente al 4,3% de un año antes, lo que supone registrar, según la entidad, el quinto trimestre consecutivo con una tasa de impagos contenida.
Y es que España ha sido el lastre de las cuentas del segundo banco nacional. Aunque los resultados fueron algo mejores de lo esperado por los analistas, los beneficios de BBVA cayeron un 7,3% en el primer trimestre, hasta los 1.150 millones. Frente al recorte de los ingresos en nuestro país, la entidad sacó pecho de sus inversiones en México —donde gana cuota de mercado y con 436 millones de beneficios se acerca a los obtenidos en España, 477 millones— y Turquía.
La entidad destacó que el «core capital» (capital más reservas sobre activos ponderados por riesgos) se situó en el 8,9%, frente al 8,1% de un año atrás, tras la incorporación de la participación de Garanti y con una generación orgánica de capital de 0,2 puntos porcentuales. A ello se añade la «holgada» posición financiera y liquidez. Y es que el grupo asegura que el 70% de los vencimientos del año ya están cubiertos.







