Fútbol

Fútbol / REAL MADRID

Cristiano, un Zarra de este siglo

Suma 33 de los 87 goles del Madrid en la Liga. Vive su mejor campaña y tiene tres partidos para batir el récord: 38

Día 10/05/2011 - 16.28h

Es un rematador a la vieja usanza. Un jugador obsesionado con marcar. Cristiano Ronaldo (Funchal, 5-2-85) nació con esa «enfermedad» que hizo estelares a Fontaine y a Pelé, a Muller y a Di Stéfano, a Puskas y a Hugo Sánchez. En el siglo XXI, rodeado de tácticas en las que prima defender, empezando por las de Mourinho, el delantero del Real Madrid dispara a todos los récords del fútbol europeo.

Sus cuatro tantos en Sevilla significaron su segundo «cuarteto» de la temporada —el otro lo consiguió ante el Racing —que le colocaron con 33 dianas en la Liga. Líder de la clasificación de artilleros y gran favorito para conquistar la Bota de Oro. El portugués persigue estos dos galardones y un tercer objetivo: superar los 38 tantos que Zarra (1950-51) y Hugo Sánchez (1989-90) alcanzaron en un campeonato. Messi (31) es su único rival en la batalla por el reinado español. Di Natale (Udinese, 30) se suma al argentino como adversario en la obtención del premio continental.

Un gol cada 79 minutos

El mérito de Cristiano es todavía mayor si se valora que, aunque llevamos 35 jornadas, el portugués solo ha jugado 31. Su promedio es de 1,06 dianas por encuentro. Marca cada 79 minutos. Hugo rubricó 38 en 35 partidos, con un media de un tanto cada 80 minutos. Zarra logró 38 en 30 enfrentamientos. Uno cada 71 minutos. La media de Ronaldo es magnífica, especialmente si tenemos en cuenta las tácticas destructivas del fútbol moderno.

El propio Cristiano se quejó de su soledad en el ataque madridista en la primera semifinal de la Copa de Europa, cuando el Barcelona venció 0-2 después de la expulsión de Pepe. El sistema de Mourinho en los cuatro enfrentamientos con los azulgrana no favoreció sus características. Pero con esa primacía defensiva definió el gol de la Copa y anotó, de penalti, el tanto del empate en la Liga (1-1).

Esas cuatro «finales», es cierto, fueron la excepción que confirmó la regla: el fútbol directo del Real Madrid. Un estilo de juego vertical que benefició al sucesor de Raúl en el número «siete». Ronaldo ha reconocido que su eficacia es la culminación del excelente fútbol ofensivo del conjunto. Anotó 33 de las 87 dianas del equipo en el campeonato. El 37 por ciento.

Sus cifras se engrandecen al mantener una regularidad en todas las competiciones. Firmó seis dianas en Copa de Europa y siete en Copa. El balance es de 46 aciertos. Hoy, ante el Getafe (22 horas, GolT, Canal+Liga) puede batir una marca del club: los 47 firmados por Puskas en la campaña 59-60. Casillas dejará su puesto a Adán en este derbi madrileño. Pedro León vuelve a una convocatoria.

46 de los 133 goles blancos

Los 46 goles de CR7 significan el 28,89 por ciento de los 133 conseguidos por el Madrid (87 en Liga, 25 en Europa y 21 en Copa). Lo mejor del esquema de Mourinho es que no sufre «Cristianodependencia». Benzema, Adebayor, Higuaín, Ozil y Di María tomaron el testigo cuando hizo falta.

A Ronaldo solo le han faltado más títulos para enmarcar su rendimiento. Vive la mejor campaña de su vida. En el Chelsea 07-08 logró 42 dianas. Su obsesión actual es superar los 38 en la Liga y establecer un hito.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.