La vida del pequeño Ben Tennyson cambió cuando, durante un verano con su abuelo, encontró a Omnitrix, el reloj que le dio la posibilidad de convertirse en diez alienígenas diferentes. Desde aquel día, recayó sobre Ben la complicada papeleta de salvar la Tierra de los planes del malvado Vilgax, un extraterrestre con muchas ganas de dominar el planeta. Por suerte, cuenta con dos compañeros que le ayudarán en esta dura tarea: su abuelo Max, fontanero retirado, y su avispada prima Gwen.
La historia del personaje de animación Ben 10 comenzó hace ya seis años, cuando Cartoon Network emitió en Estados Unidos el primer capítulo de lo que sería una larga serie. La idea nació de las mentes de Duncan Rouleau, Joe Casey, Joe Kelly y Steven T. Seagle, fundadores del estudio de animación norteamericano Man of Action. Pero los niños españoles conocieron a Ben a partir de marzo de 2007, gracias al canal Cartoon Network.
«Bentenmanía»
Se cuentan por millones los chavales que sueñan con tener un reloj como el de Ben 10 que les dé superpoderes. Aunque de momento han de conformarse con gritar «¡Gigantosaurio en acción!» con la réplica de juguete, producto que lleva siendo la estrella las últimas Navidades, junto con videojuegos, guitarras, cómics y muchos otros. Los beneficios que generan los productos oficiales de este ídolo infantil son astronómicos.
El joven héroe no es un desconocido para padres ni madres con niños. «Ben 10», como buen fenómeno de masas, también tiene su página en Facebook, que cuenta con más de un millón de fans, además de un sinfín de páginas de juegos online, foros de admiradores y blogs. Estos jóvenes seguidores, tienen ahora la oportunidad de seguir las andanzas de Ben, su prima Gwen y su abuelo Max con ABC a partir de este sábado.
El enorme éxito del programa originó dos exitosas secuelas: «Ben 10: Alien Force», emitida en España en 2009 y «Ben 10: Ultimate Alien», un spin-off de las dos anteriores estrenado en el pasado mes de enero en nuestro país. En esta última parte de la saga, Ben ya es un adolescente de 16 años que deberá luchar sin su reloj, puesto que el Omnitrix ha sido destruido.
Además de la serie, los creadores han estrenado una película animada «Ben 10: El secreto del Omnitrix» y dos largometrajes protagonizadas por actores de carne y hueso: «Ben 10: Carrera contra el tiempo» y «Ben 10: Invasión alienígena».