Se llama Andrew Mason, a duras penas tiene 30 años y es lo más «in» en la red social desde Mark Zuckerberg, aunque lo que él hace sea mucho menos glamuroso y más simple: Mason vende cupones. Cupones para comprar cosas. Empezó a venderlos en noviembre de 2008, justo cuando Barack Obama ganaba las elecciones, y desde entonces el volumen y el éxito del negocio son tales que Google llegó a querer comprarlo por 6.000 millones de dólares. Y Andrew Mason los rechazó.
Siempre que le piden que describa la idea germinal de su empresa, Groupon, Mason se acuerda de una vez en que trató de dar de baja un teléfono móvil y la ordalía que la compañía le hizo pasar fue de las que hacen época. Allí tuvo la epifanía de que si en lugar de quejarse él solo, se quejaran cientos de usuarios más, y por qué no miles, otro gallo les cantaría.
¿Cómo funciona Groupon? Pues el potencial cliente recibe en su correo electrónico un aviso de una ganga irresistible. Para que la ganga cuaje se necesita que una masa crítica de usuarios la compren. En ese momento se les hace el cargo automáticamente a todos. Y hasta la ganga del día siguiente. Gana todo el mundo, claro: el público por los descuentos en sí y por la excitación de sentir que ha hecho una compra inteligentísima (aunque no siempre necesite lo que adquiere), el negocio que se aviene a hacer el descuento por la avalancha de clientes (negocios pequeños se han visto desbordados por la respuesta a las ofertas de Groupon), y Groupon porque se lleva la mitad de lo que los usuarios pagan, más una pequeña comisión por cada operación con tarjetas de crédito.
Es mitad comercio, mitad Facebook; mitad subasta, mitad revolución en red. En sólo un año y medio los beneficios anuales rondaban los 350 millones de dólares, algo increíble para una empresa no familiar pero sí de amiguetes, y que además ni siquiera ofrece un producto nuevo y concreto. Su valor añadido es haber descubierto un gran filón tecnológico para hacer lo de toda la vida: comprar bueno, bonito y barato.







Tve 1:
Tve 2:
Antena 3:
Cuatro:
Telecinco:
La Sexta:
La 10:
Canal Sur:
Canal 2 Andalucía:
ETB 1:
ETB 2:
TPA:
Nou:
Canal Extremadura TV:
7RM:
