Varios alpinistas españoles permanecen a casi 8.000 metros de altura en el Lhotse, en Nepal, tras hacer cumbre en la montaña ayer y sufrir problemas en el descenso. La situación más complicada es la de Manuel Gonzalez, que ayer no logró descender hasta las tiendas del campo 4 y ha pasado la noche al raso.
Según informa desde el campo base el alpinista Ferrán Latorre, esta mañana los argentinos Damián Banegas y Matoco han conseguido llegar donde estaba Manuel (Lolo, para sus amigos) y han comprobado que sigue vivo. Los dos alpinistas argentinos han conseguido llevar a rastras a Lolo hasta una tienda del campo 4.
A continuación, los sherpas y los dos montañeros argentinos han decidido no pasar otra noche a tanta altura, puesto que el estado de Lolo podía empeorar, y han seguido bajando con el montañero español en una camilla. A las dos de la tarde, hora española, ya estaban a unos 7.500 metros.
El montañero herido se ha recuperado bastante al ir perdiendo altura, está consciente e incluso colabora en la medida de lo posible en su rescate, ayudando a bajar la camilla-trineo. Calculan que podrían llegar al campo 2, donde ya podría ser evacuado en helicóptero, en unas ocho horas, si siguen bajando a este ritmo.
El campo 2 del Lhotse es común con el del Everest, y pese a estar a bastante altura está relativamente bien equipado, con tiendas comedor y probablemente medicamentos y gente que pueda seguir ayudando en el rescate.
Objetivo, el campo 2
Banegas y su guía Matoco encontraron a Lolo con las dos piernas fracturadas. A estas horas entre todos valoran la situación: un rescate en helicóptero es inviable por la altura a la que están (solo vuelan hasta unos 7.000 metros), por lo que la única opción es bajarle aunque sea a rastras.
Lolo hizo ayer cumbre en el Lhotse (8.516 metros) junto a Carlos Soria, Juanito Oiarzábal, Carlos Pauner, Javier Pérez y Juanjo Garra. El único que descendió sin problemas fue Soria, que llegó a la seguridad de las tiendas del campo 4, a 7.900 metros, pronto. Juanito, Pauner y Garra llegaron muy tarde y físicamente muy tocados. Lolo no pudo llegar a las tiendas y su rescate comenzó esta misma madrugada.
Según explica desde el campo base el periodista Fernando Perez, a primera hora de la mañana Soria ha iniciado el descenso hacia el campo 2. Horas más tarde lo han hecho Oiarzábal, Pérez, Garra y Pauner, mucho más débiles pero poco a poco van descendiendo.








