El Ibex 35 caía por encima del 1,2% a media sesión, con el selectivo luchando por mantener el listón de los 10.000 puntos. Los mecados están muy afectadas por la crisis fiscal de Grecia, la perspectiva negativa de S&P sobre Italia y la debacle electoral del PSOE en España. En España, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha situado por encima de la barrera de los 260 puntos básicos, su nivel más alto desde el pasado 10 de enero.
Los mercados ya tienen una opìnión muy clara y negativa sobre el batacazo electoral que ha firmado el PSOE este fin de semana. Por eso, la prima de riesgo de la economía española (o diferencia entre la rentabilidad de los bonos españoles a diez años y los alemanes) escala esta mañana por encima de los 260 puntos básicos.
La prima de riesgo pone de manifiesto la rebaja del rating de Grecia
La escalada de la prima de riesgo pone de manifiesto la debilidad del Gobierno pero también la rebaja del 'rating' de Grecia que hizo oficial Fitch el pasado viernes, y el aviso de recorte a Italia por parte de Standard & Poor´s. Estos factores también pasan factura al euro, que baja esta mañana hasta las 1,4057 unidades contra el dólar.
"Hay una gran cantidad de noticias que erosionan la confianza", ha explicado a Bloomberg Televisión el analista de Kapstream Capital Nick Marousos. A su modo de ver, los problemas de España, Grecia e Italia "incrementan en última instancia el riesgo de la región".







