Pocos jugadores escapan a la rutina de enfrentarse a la prensa. Lionel Messi ha nacido con el don de eludir a los zagueros como quien come helados, pero en las alturas no le han dirigido por el sendero de la palabra llana y fácil. Ayer habló de la final de la Champions con un escudo protector en el que le preguntaban por el sol y decía que llovía. Le preguntaban por la comida y decía que llovía o si era de día y decía que llovía.
No dio pues grandes claves sobre el Manchester ni sobre la final, apenas dos o tres pinceladas: «A mí no me parece un equipo débil. Ha ganado la Premier y está en la final de la Champions. Estoy convencido de que va a ser muy duro porque arriba tiene jugadores de gran calidad y talento. En una final como esta no veo un favorito claro. Creo que se decidirá por pequeños detalles y yo estoy preparado para que esos pequeños detalles inclinen la balanza a nuestro favor».
Eso sí, la estrella azulgrana hizo un parón en su retahíla de frases aprendidas para hablar de Cristiano Ronaldo y su Pichichi conquistado: «Prefiero los títulos colectivos, pero sí es verdad que habiendo estado tan cerca me habría gustado conseguirlo. Sin embargo, él hizo tacadas de goles muy buenas en los cuatro últimos partidos y marcó muchos tantos. Ha estado muy bien y por eso le felicito».
La «Pulga» aclaró que aún no habían visto vídeos del Manchester: «Empezaremos a verlos hoy mismo para saber qué puntos débiles podemos explotar. Sé que ellos están acostumbrados a tener la posesión del balón para, a partir de ahí, crear ocasiones de gol, igual que nosotros, pero intentaremos hacernos con el esférico y realizar nuestro juego de siempre».
También hizo grandes elogios de Chicharito: «Ha progresado mucho en muy poco tiempo. Ya jugó contra nosotros en el Mundial y nos hizo un gol. Es un jugador muy rápido e inteligente. Me gusta mucho su fútbol y será muy peligroso en la final». En cuanto a si nota la presión, Messi se desmarcó con rapidez: «No la noto. Yo voy a salir a jugar como hago siempre, y mucho más en un partido que es una final. Solo puedo decir que estoy preparado».
Elogios al Manchester
Pep Guardiola salió con cara de preocupación. Decía que había visto los partidos del Manchester, pero que tenía otro motivo de inquietud añadido: el volcán. «Los especialistas nos tenían que haber dicho algo hoy, pero no lo han hecho. Estamos a la espera de que nos digan cómo es mejor viajar. A mí no me preocupa tanto que nosotros lleguemos, porque vamos a llegar, pero sí me inquieta la suerte de los 20.000 aficionados. Muchos tienen que viajar el mismo día porque no pueden hacerlo de otra manera y lo mismo no llegan si las cosas se ponen feas. ¿Qué sentido tiene que juguemos si ellos no están? El problema es que la UEFA nunca aplaza nada y la final se va a jugar el sábado, pero sería una faena para nuestros seguidores que no pudiesen llegar».
Respecto al Manchester, multitud de elogios: «Es uno de los mejores equipos del mundo. Siempre está arriba, temporada tras temporada. He leído que no tienen fantasía, y no es verdad. Chicharito, Giggs, Nani, Valencia, Rooney. No les falta fantasía. Ellos ganan cada año y cuando se gana tanto al final puedes cansarte, pero cuando se ve a todo el equipo y sus posibilidades, no sé, impresionan mucho. Vi cómo jugaron la semifinal contra el Schalke con nueve jugadores nuevos y realizaron un partidazo. Es un equipo con mucha calidad. Ferguson tiene gran confianza en el equipo. Se ve el espíritu, la calidad y la responsabilidad de cada jugador. Me merece mucho respeto. Será muy duro y estamos intentando ver cómo atacarles lo mejor posible porque es uno de los grandes equipos del mundo».
Pep hizo hincapié en que los suyos llegan bien: «Necesitaban descanso y lo han tenido. Esta semana vamos a recuperar el ritmo justo». No obstante, para el entrenador barcelonista, hay una clave anímica que será vital en el encuentro: «El nivel de deseo de ganar. En este caso tiene que ser máximo porque si no lo es no vamos a ganar esta final. Tenemos que estar al máximo nivel y hacer muchas cosas bien. He revisado la última final contra ellos y en la primera parte nos superaron claramente. Son capaces de llevar la presión muy arriba e incluso cuando les consigues dominar salen a la contra y entonces son también muy peligrosos».
Guardiola habló sobre todo de Chicharito, al que parece tener un especial temor: «Con espacios es buenísimo. Se mueve, se aleja de la jugada, se acerca... Para todos nosotros ha sido una gran sorpresa y, además, tienen a Rooney. Va ser muy duro».






