El Córdoba CF está oficialmente en concurso voluntario y ordinario de acreedores. La entidad blanquiverde ha entrado en situación concursal con una deuda que supera los 14,5 millones de euros y tendrá tres administradores judiciales, según avanzó ayer al mediodía el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado y confirmó posteriormente el club en otro. El auto de declaración del concurso se realizó el lunes y se tramitará por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba.
El concurso será de carácter voluntario, se hizo a instancia del club, y ordinario, ya que el pasivo de la entidad blanquiverde inicialmente es superior a los 10 millones de euros. En concreto, el pasivo estimado alcanza un importe total de 14.624.585,31 euros. La relación de acreedores presentada por el Córdoba es muy extensa, aunque los principales los representan Hacienda, Seguridad Social, el Real Madrid y el conjunto de los miembros de la plantilla.
El auto de declaración del concurso ha mantenido en manos de la sociedad anónima deportiva cordobesista las facultades de administración y de disposición del patrimonio. Por tanto, el Consejo de Administración seguirá adoptando todas las decisiones de la empresa. Además, también tendrá capacidad para vender el club.
El juez, sin embargo, ha nombrado a tres administradores concursales para supervisar la gestión del órgano de gobierno de la entidad. Son el abogado Alberto Escudero Miralles, el auditor de cuentas Daniel Pastor Vega y el Real Madrid (acreedor por el traspaso de Agus) nombrará al tercero. Tendrá que hacerlo entre un auditor de cuentas, economista o titulado mercantil colegiado con al menos cinco años de experiencia de ejercicio efectivo.
Alberto Escudero es un abogado (colegiado número 1.374) que forma parte del «Bufete 244 C.B.», con domicilio social en el centro de Córdoba. El auditor de cuentas Daniel Pastor tiene experiencia en los procesos concursales. De hecho, la consultoría Daniel Pastor&Asociados (Málaga) fue uno de los administradores que supervisaron el concurso del Málaga CF hace un par de temporadas. El Real Madrid aún no ha decidido quién será la persona física o jurídica que ejercerá como tercer administrador.
Ahora, la declaración del concurso de acreedores se publicará formalmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ese día, los acreedores de la situación concursal tendrán el plazo de un mes para poner en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos (deudas).
Dos medidas cautelares
El juez también ha tomado dos medidas cautelares de especial importancia para el Córdoba en el auto que declara el concurso (expediente número 170/2011).
Las medidas provisionales han sido el levantamiento de los embargos dictados por Hacienda contra el patrimonio, cuentas e ingresos del club; y retira también la imposibilidad de cursar fichas (fichar o renovar) a futbolistas y entrenadores impuesta por la Federación Española de Fútbol (RFEF).
Estas dos decisiones son las más celebradas y esperadas en la entidad blanquiverde. El club, con esta decisión del juez, se ha garantizado obtener liquidez con la que podrá afrontar algunos pagos de aquí hasta el final de temporada. Ésta era la finalidad más inmediata por la que el Córdoba se acogió al concurso, pero no la única.



