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Marta Ribera (Gerona, 1971) es una de las protagonistas del musical «Chicago», que hoy se estrena en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Conocida por su participación en series televisivas como «Un paso adelante», protagonizó también sobre ese mismo escenario otro musical, «Cabaret», donde conectó de manera muy especial con el publico sevillano, del que se declara admiradora. «Chicago» cuenta una historia de mafias y corrupción ambientada en los años 20 del siglo XX.
—Su papel lo ha hecho Catherine Zeta-Jones. ¿Qué tiene ella que no tenga usted?
—La obra no tiene mucho que ver con la película, aunque ésta sea muy conocida y ganara varios oscar. Es la misma historia, las mismas canciones, la misma música, pero es otra cosa.
—¿Tiene mucho que envidiar este montaje que se verá desde hoy en Sevilla al original que se estrenó en Broadway en 1996?
—El montaje es exactamente igual, lo único que cambian son los actores. Está calcado del que se estrenó hace 15 años en Estados Unidos. Son incluso los mismos creativos que lo que dirigieron en Broadway los que lo dirigen en España.
—Usted y el resto del elenco pasan buena parte del musical en lencería fina. ¿Esta obra está más pensada para hombres que para mujeres?
—No, qué va. Al contrario, casi van más mujeres que hombres a vernos. Lo que pasa es que los hombres os fijais en las chicas guapas que salen en las fotos, pero esto no tiene nada que ver con el musical, que no va dirigido exclusivamente a los hombres. Y quiero añadir que hay unos bailarines maravillosos que harán también las delicias de las mujeres que vayan a verlo.
—¿Es el teatro Lope de Vega, con 800 localidades, un escenario adecuado para apreciar todas las cualidades de este montaje?
—El teatro es perfecto para este musical y para mí es mejor que otros muchos auditorios en los que he estado, por ejemplo, con «Cabaret» o «West Side History». Y sé de lo que hablo.
—¿Qué opinión tiene del público sevillano? ¿Es diferente al de otros lugares en los que ha actuado?
—El público de Sevilla es más cálido y a la vez muy entendido, aunque eso pasa con casi toda Andalucía. Ahora venimos de hacerlo en Córdoba y hemos salido encantados. A todos los actores y actrices españoles nos gusta ir a Sevilla porque nos encanta su público y nosotros siempre que podemos venimos a Andalucía y especialmente a Sevilla.
—¿La historia de corrupción y manipulación de los medios que se cuenta en «Chicago», «inspirada en hechos reales», como es habitual en las películas norteamericanas, podría ser verosímil en la España de hoy?
—Desde luego. La historia, aunque esté ambientada en los años 20 del siglo pasado en Estados Unidos, podría trasladarse totalmente a la España de hoy. Podría pasar perfectamente aquí, igual que los sentimientos de las personas que la protagonizan.
—Usted ha participado en varias series de televisión como «Un paso adelante», «Fuera de control» o Mis adorables vecinos». ¿Con qué se queda: con la tele o con el teatro?
—Por supuesto que me gusta la tele, porque te da mucha popularidad, pero a mí me gusta muchísimo más el directo que supone el teatro, que trabajar en televisión y cine. Si pudiera escoger, escogería el teatro: por la magia que tiene, por el encanto de vivir una cosa distinta cada día. Es un riesgo que merece la pena.
—¿Y se ha quedado alguna vez en blanco delante del público sin saber qué hacer o qué decir?
—Sí, en este musical me quedé en blanco en una ocasión, en medio de una canción. Hay que tener en cuenta que son muchas funciones y que hacemos dobletes los fines de semana, dos funciones en un mismo día.
—¿Y qué hizo?
—Pues aguantar el tirón y disimular. Somos humanos, a veces te quedas en blanco y tienes que esperar a que tu mente se recobre. He realizado 200 funciones de «Chicago» y aún nos quedan muchas pues volvemos a Madrid y a Barcelona tras el verano.







