Las alarmas saltaron ayer al conocerse que un hombre de 43 años fue ingresado el pasado 22 de mayo en el Hospital Donostia de San Sebastián con un cuadro grave intestinal agudo, similar al causado por el brote letal de E.coli que se ha cobrado la vida de 14 europeos. Ante la posiblidad de que se tratase el primer caso en España, Sanidad precisó que el guipuzcoano, químico de profesión, acababa de regresar de un viaje de Hamburgo, al norte de Alemania, donde ingirió verduras frescas en «varias ocasiones», aunque se desconoce si «específicamente» consumió pepino. Es la segunda víctima española, tras la atleta vallisoletana, Elena Espeso.
Si bien la prueba microbiológica que se le practicó al paciente para saber si estaba infectado por la bacteria «E. coli enterohemorrágica» dio negativo, los responsables médicos no descartan que sí esté infectado. Fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno vasco explicaron ayer que el resultado de la prueba no es determinante, ya que el tratamiento con antibióticos al que ha sido sometido el paciente puede «enmascarar la infección», como ha ocurrido en el 48 % de los 398 casos detectados en Europa, por lo que hoy está previsto que se le realicen nuevas pruebas. Su estado es «grave», se encuentra en coma inducido y los médicos no descartan que surjan «complicaciones».






Tve 1:
Tve 2:
Antena 3:
Cuatro:
Telecinco:
La Sexta:
La 10:
Canal Sur:
Canal 2 Andalucía:
ETB 1:
ETB 2:
TPA:
Nou:
Canal Extremadura TV:
7RM:
