Sociedad

Sociedad

Gobierno y comunidades evalúan los daños y piden ayudas a la UE por la «crisis del pepino»

Tras la reunión con los consejeros autonómicos, Agricultura afirma que las medidas de regulación de mercado para casos de crisis «se quedan cortas» y pedirá otras compensaciones

Día 02/06/2011 - 16.22h

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha acordado con las comunidades autónomas comenzar la cuantificación de los daños causados en el sector hortofrutícola por la «crisis del pepino» y el diseño de una campaña de promoción en España y en otros países de la Unión Europea para «recuperar mercados y ganar la confianza de los consumidores». «Empezamos a reactivar el sector», ha señalado la ministra, tras mantener un encuentro con los consejeros autonómicos para abordar las actuaciones dirigidas a paliar las consecuencias de la alerta. «Vamos a dar la batalla en Europa», avanzó.

Las campañas, destinadas al mercado interior para incentivar el consumo y a países como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia para recuperar la confianza, se pondrán en marcha a partir de la próxima semana, financiadas por el Gobierno con la colaboración de las comunidades y «sin escatimar esfuerzos», según detalló Aguilar, que no ofreció detalles de la dotación económica de estas iniciativas, informa Ep. Además, la titular del ramo ha acordado con los consejeros evaluar los daños «con todos los medios humanos y técnicos» para plantear en el consejo extraordinario de ministros de la UE del 17 de junio las indemnizaciones que compensen el perjuicio que ha causado la «acusación directa e indebida» de las autoridades alemanas.

En este consejo de ministros, España reclamará las ayudas de crisis que recoge la Organización Común de Mercados (OCM) para estos casos y otras medidas extraordinarias, como la apertura de un fondo especial para canalizar las ayudas a la retirada de productos y su destino a Bancos de Alimentos

El Gobierno pide celeridad

Asimismo, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha reclamado a la Comisión Europea «celeridad» y «rapidez» para compensar los daños derivados de la denominada «crisis del pepino», que ha tenido una repercusiones «muy agresivas» en un sector «motor» de la economía española.

Puxeu ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión entre la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, y los responsables del ramo de las comunidades autónomas para analizar el impacto y las posibles medidas para paliar esta crisis, informa Efe.

El secretario de Estado, quien ha avanzado que el próximo 17 de junio se celebrará un Consejo extraordinario de Ministros de la UE para estudiar todas estas cuestiones a petición española, ha destacado que las medidas de regulación de mercado para casos de crisis «se quedan cortas», por lo que reclamarán otro tipo de compensaciones.

Entre ellas, ha citado que la Unión Europea apoye la financiación de las campañas de información necesarias para defender la calidad y la imagen internacional del sector hortofrutícola español, que es "puntero" y factura 18.000 millones de euros.

Tras insistir en que todo sería más fácil «si las autoridades alemanas hubieran localizado el origen del foco», Puxeu ha reiterado la necesidad de que la Comisión Europea «se mueva rápido» para que «nadie ponga en duda nunca más la calidad y seguridad» de nuestros productos.

Al Gobierno español, según ha recordado, lo que le preocupa ahora es cómo recuperar esa posición y qué medidas de mercado se requieren para compensar a los productores por la retirada de productos y para que el impacto de esta crisis «se reduzca al mínimo posible».

Las compras se recuperan en Alemania

Puxeu ha repasado la situación desde que las autoridades de Hamburgo responsabilizaron al pepino español del agresivo brote de la bacteria «E.coli» en Alemania y ha destacado que las cadenas alemanas han recuperado las compras y se están empezando a reactivar las ventas.

En este sentido, ha subrayado que otro de los objetivos del Ejecutivo es que esta situación no dañe la comercialización de las producciones de temporada, como las de pimiento y fruta de hueso, entre otras.

El secretario de Estado ha valorado, además, la «colaboración absoluta» entre las comunidades autónomas y el Ejecutivo en favor del sector. Según ha explicado, durante la reunión también se han abordado los mecanismos para evaluar los daños y, en función de estos, reclamar el tipo de compensaciones necesarias.

Antes de estas declaraciones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había censurado esta mañana en una entrevista en RNE la actitud de la Comisión Europea (CE) y de las autoridades alemanas en la denominada crisis del pepino y ha asegurado que el Ejecutivo va a pedir «explicaciones muy contundentes» y va a exigir «reparaciones suficientes».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...
  • Tve 1 Tve 1: Noticias 24 horas (05:00-06:30)
  • Tve 2 Tve 2: TVE es música (05:30-07:00)
  • Antena 3 Antena 3: En busca de Únicos (04:15-06:15)
  • Cuatro Cuatro: Cuatro Astros (03:10-06:15)
  • Telecinco Telecinco: Fusión sonora (05:00-06:30)
  • La Sexta La Sexta: Astro tv (02:20-06:00)
  • La 10 La 10: Espacios comerciales (01:00-07:02)
  • Canal Sur Canal Sur: Andalucía directo (05:30-06:30)
  • Canal 2 Andalucía Canal 2 Andalucía: Conectamos contigo Olg... (04:10-05:40)
  • ETB 1 ETB 1: Musika gauak jazz (03:35-07:15)
  • ETB 2 ETB 2: Noches de musica 1 (03:20-07:00)
  • TPA TPA: Conexión Asturias (R) (02:30-07:30)
  • Nou Nou: Connexi{ograve} 9/24 (03:00-07:00)
  • Canal Extremadura TV Canal Extremadura TV: La tarde de Extremadur... (03:15-06:35)
  • 7RM 7RM: Sacrificio de mujer (05:30-07:00)
ver todas las cadenas

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.