Toros

Toros

Juan Manuel Albendea: «Rajoy toreó el 22-M al modo de Domingo Ortega, con cabeza»

El diputado defensor de la Fiesta Nacional publica «Desde la Maestranza»

Día 03/06/2011 - 11.59h
Juan Manuel Albendea: «Rajoy toreó el 22-M al modo de Domingo Ortega, con cabeza»
ROCÍO RUZ 
Juan Manuel Albendea

Es usted el último baluarte de la Fiesta en el Congreso de los Diputados

-La verdad es que en esta legislatura he estado en más comisiones que nunca (¡cuatro!), así que, aparte de los toros, he tenido trabajo en otras cosas: la Unión Europea, Justicia... Pero sí, llevas razón en que soy el único que se ha preocupado de adoptar iniciativas en defensa de los toros, porque así me lo ha confiado el grupo.

-Los toros dejan de depender del Ministerio del Interior para pasar al negociado de Cultura. ¿Será suficiente para ampararlos?

-Debería serlo. Pero me llamó la atención cuando la ministra Sinde dijo: «¿Qué va a hacer Cultura con los toros? Lo más que puede hacer es llevar el registro de profesionales, porque está todo transferido a las comunidades autónomas». Eso me movió a escribir que se pueden hacer muchísimas más cosas, porque desde Cultura tiene la obligación de fomentar la Fiesta como patrimonio cultural de España, y en esa línea doy bastantes argumentos. Por ejemplo, en los presupuestos de 2011 se dedican partidas (y me parece muy bien) al cine o al teatro, mientras que Interior no da ni un euro a la Fiesta de los toros. Si la ministra de Cultura tuviera la misma afición a los toros que al cine, se haría mucho más, porque hay un montón de posibilidades. Y por eso comento también que me da envidia cómo defienden la Fiesta los ayuntamientos franceses, y cómo el Gobierno galo ha declarado la Fiesta bien de interés cultural, cosa a la que en España el Ejecutivo actual se opuso en el Senado, en la moción que presentó Pío García Escudero.

-Porque el arte de Cúchares no solo lucha hoy contra el enemigo declarado, sino contra el oculto: contra quienes no se declaran antitaurinos pero lo son «de facto» y como tales actúan.

-Por supuesto. En el hecho de que Televisión Española no retransmita corridas de toros desde 2006 yo creo que la mano negra que está detrás es la de Zapatero. Claramente. Nunca se le ha visto en un tendido, y da la casualidad de que desde que gobierna él se empezó a restringir de forma tremenda la retransmisión de corridas de toros y en 2006 se suspendió totalmente. Y es absurdo hablar de razones de protección de la infancia cuando, salvo en Cataluña, en ninguna comunidad está prohibida la entrada de niños en los toros.

-También aducen razones presupuestarias.

-Ridículo, porque además de no retransmitir las corridas de toros no dan información ninguna. Ahora que ha ganado la Copa de Europa el Barcelona han hecho el telediario desde Londres y han desplazado a no sé cuántas personas. Me parece muy bien, pero hay una desproporción absoluta. Están en contra de los toros, pero no lo dicen porque perderían muchos votos.

-¿Cómo ha lidiado Rajoy la campaña del 22-M?

-Como Domingo Ortega. Es decir, con un toreo muy sosegado y con mucha cabeza. Muy inteligente, sin alharacas y sin atropellar a nadie, dándose cuenta de que hay que ganar el voto desde muy lejos de nuestra posición ideológica.

-En sus escritos le ocupa y le preocupa el ensamblaje entre la Monarquía y la Fiesta.

-Como monárquico y aficionado, recojo en el libro artículos en los que uno las dos facetas. Que el Rey vaya a los toros es importante, como lo es que venga a Sevilla para entregar los premios taurinos de la Maestranza, para demostrar que la Corona apoya una tradición popular y cultural como es la Fiesta. Y Doña María, la madre de Don Juan Carlos, era una aficionada de pro, y además currista, como también es muy aficionada la Infanta Elena. Sin embargo, el Príncipe... Yo comprendo que no tienen por qué gustarle los toros, pero él ha de hacer muchas cosas que no se corresponden con lo que le gusta. Por eso creo que debería ir de vez en cuando a los toros. Y también digo que, como le aprecio tanto, me da pena que se prive de ese placer artístico.

Eco de décadas de afición

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.