El Gobierno griego informó este viernes que ha recibido el visto bueno de la UE y del FMI a las nuevas medidas de austeridad y privatizaciones con las que pretende reducir el déficit y desbloquear la llegada de nuevas ayudas, informa Efe.
«Se han completado con éxito las negociaciones con los representantes de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)», informó el Ministerio de Finanzas griego.
La prensa daba detalles
La prensa griega ya había adelantado el cierre de un nuevo paquete de ayuda durante tres años para Grecia con sus acreedores, informaba Afp.
«La Troika de la UE, el FMI, el BCE debe publicar hoy (viernes) una declaración relativa a la celebración de las negociaciones con Grecia en un nuevo componente de medidas de austeridad y posiblemente un nuevo paquete de ayuda al país», ha asegurado el diario progubernamental, Ta Nea.
Según el diario, el acuerdo relativo a la ayuda adicional, que se sumaría al que ya se otorgó al país en mayo de 2010 con un préstamo de 110.000 millones de euros, «se decidió en Viena, el miércoles en una reunión de expertos en la zona del euro».
«Un acuerdo de rescate de más de tres años», dice el diario financiero
Naftemporiki. El nuevo acuerdo «incluye un préstamo de 60.000 millones de euros para cubrir las necesidades financieras del país hasta el año 2014 a cambio de medidas de austeridad que implican 6,4 millones en 2011 y 22 millones en 2015» dice el periódico.
La forma de ahorrar en el nuevo presupuesto incluye aumentos de impuestos, la reducción del número de funcionarios y nuevos recortes de salarios, junto con la aceleración del plan de privatización que había sido anunciado por el gobierno el 23 de mayo bajo la presión de la Troika y para el pago del quinto tramo de la ayuda (12.000 millones de euros).
En los últimos días, el gobierno negoció los medios para lograr esto, sobre todo con su oposición, los acreedores del país que buscan por lo menos un consenso político algunas medidas para extender más allá del actual mandato del primer ministro George Papandreou .
«El acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda más de tres años para ser finalizada el viernes», título también Kathimerini (liberal). «Este acuerdo debería permitir al país a continuar pedir prestado a sus acreedores en 2014», dice este diario
Encuentro Papandreu-Juncker este viernes en Luxemburgo
begoña castiellaatenas
Dentro de unas horas Yorgos Papandreu se entrevistará con el presidente del Eurogrupo, Jean ClaudeJuncker en Luxemburgo y se conocerán los detalles del nuevo programa de recortes y privatizaciones 2011-2014 que permitirá el aunténtico segundo rescate griego .
Entretanto en Atenas los políticos y especialmente el partido socialista en el gobierno está siendo atacado. Primero fueron ayer los dieciseis diputados socialistas que han dirigido una carta abierta a Papandreu solicitando la reunión del grupo socialista y un debate sobre algunos de los recortes públicos y privatizaciones del nuevo Marco Marco Estratégico Financiero a Medio Plazo para el 20011-2015. En principio este documento será presentado el lunes al Consejo de Ministros e inmediatamente después ante el Parlamento, como una” ley marco” para su votación con carácter urgente esa misma tarde.
Horas después ayer tarde el portavoz gubernamental Yorgos Petalotis fué atacado por la noche, momentos antes de su invervención en una reunión en el Centro de la Tercera Edad del Ayuntamiento de Argirúpolis ( en los alrededores de Atenas). A su llegada unas 70 personas le impidieron entrar en el local ,le tiraron piedras, huevos y yogures ( lo del yogur es una costumbre helena ) y le insultaron . Petalotis finalmente entró, hizo su intervención sobre la política gubernamental y dijo literalmente “no nos dan miedo unas decenas de provocadores que se supone son democráticos y de izquierdas e intentan interrumpir esta reunión”, condenando abiertamente a los “instigadores de SYRIZA (el partido de la Coalición Radical de la Izquierda) que intentan hacernos olvidar lo que significa la democracia”.Petalotis, al terminar el acto, tuvo que salir por la puerta de atrás
Y no hay dos sin tres: esta mañana , un grupo de indignados y de miembros del sindicato comunista PAME han acordonado el edificio del Ministerio de Finanzas, situado en la Plaza de la Constitución , impidiendo la entrada de sus funcionarios.