Tenis

Tenis / tenis

Los ojos de Roland Garros

120 personas trabajan para el Grand Slam parisino para ofrecer todas las estadísticas de cada partido en tiempo real

Día 05/06/2011 - 16.42h

Hasta la final, en esta edición de Roland Garros, Rafael Nadal ha logrado 23 saques directos; John Isner logró el saque más rápido (232 km/h); Mardy Fish y Gilles Simon fueron los que más golpes intercambiaron en un punto (38); y Guillermo García-López, quien más dobles faltas cometió en sus tres partidos (28). Todas estas estadísticas están al alcance de cualquier aficionado al tenis, ya sea desde el bosque de Boulogne, ya sea desde su propia casa disfrutando del torneo a través de su ordenador, su televisor, su iPhone o su iPad. Pero ¿cómo se miden todos estos datos?

Desde 1985, la empresa IBM se encarga de que un partido de tenis de Roland Garros sea algo más que un intercambio de golpes. Y en esta edición del Grand Slam francés son 120 personas -desde diferentes partes del mundo- las que contabilizan cada derecha, cada revés, cada dejada y cada saque, los analizan y los distribuyen para que se pueda disfrutar de los partidos al detalle.

Para la medición de la velocidad, un sensor (Speed Sensor Gun) instalado en la pista registra a cuántos kilómetros por hora la pelota cruza la red. Así, no solo se miden los servicios, sino todos los golpes que superan la cinta. Y para el resto de datos son cuarenta personas las que marcan en un teclado si el tenista ha ganado con la derecha, con el revés, hacia qué lado de la pista, si ha sido con la volea o con un remate. El trabajo manual de estos “capturadores” de golpes contrasta con la segunda parte de la medición. Cada punto es registrado y enviado a un centro de análisis de forma instantánea. Allí los datos se analizan y se organizan en secciones de información, de tal forma que el espectador tenga todas las claves del partido: gráficos comparativos de un jugador con otro o en otros enfrentamientos, momentos en los que se han ganado los puntos en la red o con la derecha, evolución en cada set, golpes ganadores a mitad de pista o en la esquina izquierda, hacia qué dirección se ha sacado más veces, etc.

Y en la última fase, los datos, ya diseñados para la pantalla, se envían a la página web del torneo, a las televisiones, a la aplicación de iPhone y, por primera vez, también para el iPad. Todo el proceso no tarda más de unas centésimas de segundo, como el saque de John Isner.

El torneo francés analizado al detalle para que el aficionado pueda disfrutar todavía más de la experiencia tenística, pero también para que el propio Rafa Nadal pueda estudiar los puntos clave de su partido ante Soderling, y Murray para mejorar y vencer a Roger Federer en la final.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.