El Gobierno mantendrá la vigencia de los convenios colectivos que caduquen ante la falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos, según el borrador de la ley de reforma al que ha tenido acceso ABC y que el Consejo de Ministros prevé aprobar el viernes. El texto responde más a las exigencias sindicales en las frustradas mesas de negociación que a las de la patronal.
El Ejecutivo dejará, pues, inamovible la prórroga indefinida del convenio (ultraactividad) aunque acote en 20 meses el plazo para intentar llegar a un acuerdo entre las partes después de que el mismo haya caducado. El texto que han elaborado los ministerios de Trabajo y Economía da todo el protagonismo a los convenios de empresa en detrimento de los provinciales y sectoriales y da más peso a la flexibilidad interna de la empresa, siempre que sea pactada con los sindicatos.
En la modificación de las condiciones laborales, el borrador da un paso adelante en asuntos como la jornada laboral. Así, se posibilita al empresario distribuir de forma irregular hasta un 5% de la jornada, frente a la petición de la CEOE que exigía entre un 15 y un 30%.







