Sociedad

Sociedad

Hallan un pepino con la variante letal de «E.coli» en la basura de una familia afectada

El Ministerio de Sanidad alemán no precisa el país de origen de la hortaliza infectada y asegura que se están analizando los demás restos biológicos de los enseres

Día 09/06/2011 - 07.51h

La parsimoniosa recogida de basuras en Alemania ha permitido que días después haya sido encontrado un pepino, con la virulenta bacteria de E.Coli, en el cubo de los restos de una familia de Magdeburgo afectada por la infección.

El caso podría devolver el pepino a los titulares, en una nuevo viraje y vuelta atrás en la rocambolesca persecución de la peligrosa bacteria mutante. Según el ministerio regional de Sanidad en Sajonia-Anhalt, investigadores alemanes han detectado la bacteria mutada en casa de una familia enfermada por la epidemia, donde los restos de pepino llevaban al menos semana y media. En este estado federado hay contabilizados 32 casos de E.Coli agresivo.

Los padres habrían enfermado levemente, a resultas de la epidemia, y ya se encontraban de vuelta en casa, cuando han dado con el pepino en la basura. La hija de la familia sigue internada y ha desarrollado el peligroso síndrome urémico hemolítico (HUS).

Cinco días después de que las autoridades regionales alemanas apuntaran a pepinos procedentes de España como origen de la epidemia, que ha matado ya a 25 personas, se comprobó que dichas hortalizas detectadas en el mercado central de Hamburgo no presentaban coincidencias con el agente patógeno de tipo O104, localizado en las heces de los pacientes.

Empresas de España han decidido llevar una inopinada crisis del pepino, que ha causado ya decenas de millones en pérdidas, ante la justicia alemana. Frunet, una de las productoras afectadas de Málaga, presentará cargos a más tardar este jueves, según su representante legal en Alemania.

La abogada Sabine Pellens critica que las autoridades de Hamburgo siguen sin permitirle el acceso a la documentación del proceso, por lo que ha remitido un requerimiento de urgencia. La empresa orgánica malagueña busca ser indemnizada por las pérdidas. Partiendo de una facturación que ronda los 15 millones anuales "sería una indemnización millonaria", calcula la representante.

Pellens cree que con las actas podrá demostrar que las autoridades sanitarias no siguieron el procedimiento legal establecido. De confirmarse, la representante legal presentaría un recurso civil y, en último término, Frunet decidirá si acude ante los tribunales.

Origen incierto

En tanto, el origen de la infección sigue siendo incierto y la investigación concede que el caso sería "extremadamente difícil", según los ministros de Sanidad y Agricultura de Berlín y de los Länder regionales: "la verdad es que seguimos sin encontrar la fuente", dice el ministro federal, añadiendo que no se pueden descartar más muertes.

"Los consumidores son la máxima prioridad", enfatizó Daniel Bahr tras la reunión con representantes locales en que participó también el comisario europeo John Dalli. "Por ello, desde el principio nos esforzamos por detectar el origen y hacerlo rápidamente", continuó, agregando que "la epidemia es muy grave" y "aún no puede levantarse la alarma", aunque "lo peor está pasando ya".

Dalli ha pedido a Alemania que se abstenga de mensajes alarmistasmientras no tenga datos contrastables en mano, pero ha elogiado el esfuerzo. El grupo de expertos de la Unión Europea desplazado habría quedado "impresionado"; éste no sería "momento de críticas" sino de mantener "estrecha colaboración". Sólo una vez identificado su origen, podrá hablarse de posibles lecciones.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...
  • Tve 1 Tve 1: Noticias 24 horas (05:00-06:30)
  • Tve 2 Tve 2: TVE es música (05:30-07:00)
  • Antena 3 Antena 3: En busca de Únicos (04:15-06:15)
  • Cuatro Cuatro: Cuatro Astros (03:10-06:15)
  • Telecinco Telecinco: Fusión sonora (05:00-06:30)
  • La Sexta La Sexta: Astro tv (02:20-06:00)
  • La 10 La 10: Espacios comerciales (01:00-07:02)
  • Canal Sur Canal Sur: Andalucía directo (05:30-06:30)
  • Canal 2 Andalucía Canal 2 Andalucía: Conectamos contigo Olg... (04:10-05:40)
  • ETB 1 ETB 1: Musika gauak jazz (03:35-07:15)
  • ETB 2 ETB 2: Noches de musica 1 (03:20-07:00)
  • TPA TPA: Conexión Asturias (R) (02:30-07:30)
  • Nou Nou: Connexi{ograve} 9/24 (03:00-07:00)
  • Canal Extremadura TV Canal Extremadura TV: La tarde de Extremadur... (03:15-06:35)
  • 7RM 7RM: Sacrificio de mujer (05:30-07:00)
ver todas las cadenas

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.