El 17 de noviembre de 1988 Neil Simon estrenó en Nueva York «Rumores». Ya era, por entonces, uno de los más populares y aplaudidos autores de Broadway, gracias a obras como «La extraña pareja», «Perdidos en Yonkers», «Sweet Charity», «The Sunshine Boys» o «Descalzos por el parque». Y precisamente esta obra es la que llevó a los actores Yolanda Arestegui y Jesús Cisneros a crear, doce años atrás, su propia productora, Descalzos Producciones. Hace un par de temporadas fijaron su atención en una de las más populares comedias de Ray Cooney, «Sé infiel y no mires con quién», y el éxito obtenido les impulsó a abordar la puesta en escena de «Rumores», inédita en el circuito profesional teatral español. Tanto el número de actores –una decena– como la llamativa escenografía, convierten a este montaje en una ambiciosa producción, especialmente para una compañía privada.
El teatro Amaya acogió hace unos meses su estreno, y ahora vuelve al Rialto-Movistar para pasar allí el verano. Pedro G. de las Heras dirige la función, que interpretan Yolanda Arestegui, Isabel Gaudí, Cristina Peña, Juanjo Cucalón, Antonio Vico, Jesús Cisneros, Carmen Navarro, Aitor Legardón, Jose Luis Mosquera y Gabriela Cobos. Jesús Cisneros habla de «una producción arriesgada», pero se siente en buenas manos con «un autor de mucho prestigio, que congrega a muchos espectadores y que, siempre bajo el prisma de comedia, escribe sobre la vida; para los actores es un lujo, porque todas sus frases tienen sentido».
Pedacito de vida
Yolanda Arestegui añade que «hemos querido ser muy fieles con el texto, porque está muy bien escrito; es un pedacito de vida, y es como si el público mirara al escenario a través del ojo de una cerradura». «La obra – explican–, es un juego teatral en el que nueve personajes se ven envueltos en una trama de falsas apariencias, llena de enredos, equívocos y malentendidos vividos a ritmo desenfrenado en el que nada es lo que parece, nadie domina la situación y nadie se comporta como tendría que comportarse».
Neil Simon cuenta la historia de cinco parejas de amigos de alta posición social que se reúnen en casa de una de ellas para celebrar el décimo aniversario de boda de sus anfitriones.
Aun siendo «Sé infiel y no mires con quién» y «Rumores» obras muy diferentes, sí hay en ambos montajes un cierto perfume común. «Éste es el teatro que queremos hacer –dice Jesús Cisneros–, un teatro con el que queremos que el público se divierta. No queremos defraudar a los espectadores que disfrutaron con “Sé infiel...”». «No hay –tercia Yolanda Arestegui– un teatro de serie A y otro de serie B... Yo disfruto muchísimo haciendo reír. Y esa orquesta que está sobre el escenario necesita de la risa para sonar afinada. Cuando Adolfo Marsillach dirigía la Compañía Nacional de Teatro Clásico quería hacer ese repertorio accesible al público, para que quien se acercara al teatro por vez primera se quedara, pero eso no suponer rebajarlo».
«Rumores»
Autor: Neil Simon. Director: Pedro García de las Heras. Intérpretes: Yolanda Arestegui, Isabel Gaudí, Cristina Peña, Juanjo Cucalón, Antonio Vico, Jesús Cisneros, Carmen Navarro, Aitor Legardón, José Luis Mosquera. Lugar: Teatro Rialto Movistar Gran Vía, 54. 91 541 91 66. En cartel.






