El gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, remitió en el último momento su candidatura oficial para ocupar el puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), según informó ayer la televisión israelí Channel 2. Con esta decisión, Fischer competirá para sustituir a Dominique Strauss-Kahn —recientemente dimitido al estar acusado de delitos sexuales— con el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, y con la favorita, la actual ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde.
Algunos medios de comunicación como «Financial Times», «The Wall Street Journal» o la revista «Euromoney» le otorgan un papel de favorito para hacerse con la Secretaría general del Fondo, ya que cuenta el apoyo de muchos países como tercera opción de consenso, a pesar de que este cargo ha recaído tradicionalmente en manos de un candidato europeo, y de su edad, 67 años. No obstante, Fischer es un veterano que conoce bien los entresijos del FMI, ya que ha sido subdirector gerente de este organismo entre 1994 y 2001. También ha sido vicepresidente del Banco Mundial.
Stanley Fischer acaba de ser reelegido para ocupar durante un segundo mandato de cinco años la presidencia del Banco de Israel.








