Si se tiene una vivienda en propiedad, dejarla en ‘barbecho’ y no emplearla de ninguna forma no ocasiona más que gastos. La posesión de una casa siempre ha sido origen de riqueza y la mayoría del capital patrimonial de las familias españolas está invertido en este sector, por eso, hay que procurar que no suponga nunca una fuente que genere pérdidas.
¿Mejor venderla o alquilarla?
Los propietarios de una vivienda deben sacarle el mayor partido a su casa. Aunque ahora resulte un poco complicado vender la vivienda, ésta siempre fue la primera opción para los españoles que compraron una vivienda durante los años del auge inmobiliario. No obstante, a corto plazo no resulta una opción muy rentable por el tiempo que se tarda en venderla en la actualidad (entre 8 y 24 meses), debido también a la cada vez más mermada capacidad adquisitiva de los ciudadanos y a las dificultades para conseguir un crédito. La vivienda siempre ha sido y será un bien con valor seguro, eso sí a largo plazo.
La vivienda es un bien con valor seguro, aunque a largo plazo
Actualmente, destinarla al mercado del alquiler tampoco reporta mucha rentabilidad. Según los últimos datos del Banco de España, la rentabilidad bruta por alquiler de viviendas se situaba en casi el 3,8% a finales de 2010, un porcentaje un poco bajo para comprar una vivienda con el fin exclusivo de extraer ganancias alquilándola. Esta tasa debería situarse alrededor de un 5%, como sucede en otros países europeos. No obstante, desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid aseguran que «en estos momentos, sin duda, es mejor destinarla al alquiler, puesto que su rentabilidad es mayor que la venta de la vivienda».
Las mejores viviendas de segunda mano en pisos.com.








