La universidades catalanas se preparan para la dura travesía del curso 2011 en el que deberán hacer frente a los retos del nuevo modelo que impone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con unos presupuestos recortados al límite —la Generalitat confirmó la semana pasada que reducirá en 144 millones la aportación a los centros catalanes—.
La constatación de los recortes presupuestarios ha obligado a los rectores catalanes a congelar partidas, aplazar inversiones y proyectos e imponer una «economía de guerra» en los campus.
La Universidad de Barcelona (UB), con un déficit histórico de 80 millones de euros, será una de las que peor resistirá los drásticos recortes (en su caso será de 43 millones).
Los rectores temen no poder gestionar el «tijeretazo» e intentan buscar una salida. Además de recortarles la aportación, la Generalitat les ha pedido también que despidan o prejubilen al 5% de la plantilla. El drástico recorte en las universidades públicas ha soliviantado a estudiantes y personal académico, que se han sumado desde hace semanas a las protestas y los boicots para expresar su malestar.
Encierros en los campus
La llama de la «indignación» que hace unas semanas prendió en el corazón de la capital catalana se ha extendido ya a los campus universitarios, que están repletos de pancartas. Alumnos de las universidades de Barcelona (UB), Autónoma (UAB) y Politécnica de Cataluña (UPC) han boicoteado como medida de protesta los consejos de gobierno de sus respectivos centros . En algunas de estas universidades, los estudiantes se han encerrado también en las bibliotecas.
La Generalitat lamenta la situación, aunque se limita a expresar su solidaridad a los rectores.






Tve 1:
Tve 2:
Antena 3:
Cuatro:
Telecinco:
La Sexta:
La 10:
Canal Sur:
Canal 2 Andalucía:
ETB 1:
ETB 2:
TPA:
Nou:
Canal Extremadura TV:
7RM:
