La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) dio a conocer, en el marco de presentación del Plan Hidrológico del Guadiana, el programa de medidas a impulsar en los próximos años para lograr los objetivos del plan de cuenca que se ha propuesto alcanzar en 2015, o a lo sumo, en el año 2027.
Estos grandes objetivos básicos son alcanzar el buen estado de las aguas y la protección del dominio público hidráulico, atender las demandas de agua, y conseguir el equilibrio entre el crecimiento de la población, el desarrollo económico y la protección del recurso del agua, optimizando y racionalizando su uso en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.
El presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, el jefe de la Oficina de Planificación de la CHG, José Ángel Rodríguez, y la directora de Medioambiente de la empresa consultora Ambisat, María A. Martínez, detallaron el programa de medidas a poner en marcha.
Este programa incluye un total de 720 actuaciones, de las cuales 326 de ellas irán enfocadas a minimizar la contaminación localizada en la cuenca, con el fin de mejorar la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos, para lo que la CHG considera preciso garantizar el saneamiento de las aguas residuales urbanas existentes y futuras.
Estas 326 actuaciones incluyen la ampliación, mejora, adaptación y remodelación de estaciones depuradoras existentes y la ejecución de nuevas depuradoras en núcleos urbanos aún pendientes de este saneamiento.
Por otro lado, la CHG prevé 30 actuaciones dirigidas, en su mayoría, a prevenir o reducir el riesgo de la contaminación difusa, optimizando el empleo de agroquímicos y la gestión ganadera de los residuos.
El control y reducción de extracciones también son objeto de este programa, en el que se han previsto 23 actuaciones, siendo la más importante la instalación de caudalímetros, la modernización de regadíos y medidas de reordenación de los derechos de agua.
Otro paquete de medidas está destinado a la restauración ambiental y dentro de ellas destaca la aplicación del Programa Ambiental del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), la adecuación de cauces y canalizaciones en tramos rurales y urbanos, la adquisición de terrenos para la protección de masas de agua y la erradicación de especies invasoras.
Este apartado incluye, asimismo, la implantación de caudales ecológicos, programas de puesta en valor del Patrimonio Hidráulico y de educación ambiental y limpieza de cauces y lagunas.
La CHG ha previsto, también, medidas relacionadas con la prevención y disminución de los impactos ocasionados por las inundaciones, como proyectos de seguridad en grandes presas.