Cultura

Cultura / ANÁLISIS

El original y lo doblado

Día 15/06/2011

Sólo el azar o el sentido del humor pueden descifrar las claves de esta conjunción espectacular: la histórica calle del cine en versión original se va a convertir en la flamante calle de una versión doblada de Hollywood... Los Renoir, los viejos Alphaville, los ahora Golem han sido y son los templos de ese cine íntegro, con subtítulos, y han convertido en estas décadas a la calle Martín de los Heros en un lugar al que uno no va a gusto sin sus «referentes» y sin sus gafas de pasta. Pues bien, una ironía del destino propia de una cabeza llena de cuchillas de afeitar, como la de Billy Wilder, ha querido que estos cines y sus aceras se conviertan, de pioneros y santuarios de la versión original, en antesalas de una versión doblada del Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard. Martín de los Heros será la calle madrileña de las Estrellas.

La lista de los veinticinco estrellados es impecable: directores, actores y actrices españoles que son la historia de nuestro cine. Evidentemente, podrían colocarse ya de entrada otros veinticinco estrellados más, pero la idea es ir incorporándolos a medida que se vayan ensanchando las aceras, porque, no nos engañemos, aunque estrellas no falten, Martín de los Heros no tiene anchura para echarlas con cubilete como en Hollywood Boulevard.

El caso es que ahora habrá que acostumbrarse a, por ejemplo, salir de una película del iraní Abbas Kiarostami o del coreano Kim Ki-Duk con la cabeza vuelta y tropezarse con la estrella de Carmen Sevilla o Imperio Argentina. Incluso acostumbrase también a lo contrario: a ir a ver la estrella del gran Alfredo Landa y, ya puestos, entrar a una película del chino Jia Zhang-ke o del rumano Cristian Mungiu. O de la estrella de Toni Leblanc y Pepe Isbert, a una del ruso Andrei Kravchuk. En fin, una conjunción de especies y cinefilias.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.