Pese a la situación desesperada de Grecia y la necesidad imperiosa de recibir el siguiente tramo de ayudas del FMI para no declarar el impago (algo que ya está descontado por el mercado), la UE no está actuando con la diligencia necesaria para salvar del «default» (declaración de impago) al socio griego.
Fuentes alemanas citadas por Reuters aseguran que la intención de Berlín es retrasar la ayuda incluso a septiembre. Una fuente de la UE ha asegurado a Reuters que la canciller alemana, Angela Merkel y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, están a favor de un retraso.
«El argumento es: No sabemos qué hacer, vamos a ganar tiempo», dijo la fuente, agregando que Berlín tuvo su respaldo habitual de los Países Bajos, Finlandia y Eslovaquia.
Una fuente de alto nivel bancario alemán también dijo a Reuters en Berlín tenía como objetivo esperar a septiembre para resolver los problemas.
Países Bajos, Finlandia y Eslovaquia respaldan a Berlín
Más esfuerzos a una Grecia extenuada
Como reflejo de la creciente frustración internacional por la falta de voluntad política para la reforma en Grecia, la Comisión Europea advirtió que Atenas debe aplicar su programa de medidas de austeridad para seguir recibiendo las ayudas. «El gobierno y las fuerzas políticas en Grecia tienen que tomar las decisiones, asumir sus responsabilidades con el fin de apoyar este programa», dijo el portavoz de la Comisión Amadeu Altafaj una rueda de prensa.
La CE pide aún más esfuerzos de austeridad a Atenas
«Estoy seguro de que el próximo domingo, el Eurogrupo será capaz de decidir sobre el desembolso del quinto tramo de los préstamos a Grecia a principios de julio. Y confío en que seremos capaces de llegar a la conclusión de la revisión pendiente de acuerdo con el FMI» dijo.







