NACHO ARIAS
Alfonso Casado, dirigiendo el musical «Los Miserables» en el Teatro Lope de Vega de Madrid
El director americano James May, que cuenta con más de mil funciones de «Los Miserables» en Los Ángeles, vaticinó que Alfonso Casado (Alcalá de Guadaíra, 1984) estaría dirigiendo en diez años todos los grandes musicales que se hicieran en Madrid. Con tan sólo 20 años y estudiando aún en el Conservatorio fue elegido asistente de director en el musical «Mamma Mia!», en la capital española. Después de dirigir «High School Musical» en su gira por España, está desde 2010 al frente del espectáculo «Los Miserables», en Madrid, lo que le ha valido el premio este año al mejor director musical de teatro en España.
—¿Cómo se siente más cómodo: como pianista o director musical?
—Como director musical porque hay artistas con mucho talento y me gusta sacarles partido.
—¿Hubiera despegado su carrera quedándose en Sevilla?
—Creo que no porque pasa el tiempo y en Sevilla la cosa sigue parada para los músicos profesionales, no hay producción propia ni una cantera de músicos.... Todo el mundo que tiene un poco de nivel o perspectiva de desarrollarse se va a Madrid, Barcelona, San Sebastián o el extranjero. Después, puedes acabar en Sevilla, pero al principio hay que salir fuera.
—Critican a la Junta por invertir poco en los conservatorios.
—Cuando yo estudiaba en Sevilla los medios eran escasos. Ahora hablo con algunos profesores míos y me comentan lo mismo y que el nivel de los alumnos ha ido disminuyendo. No sé si la culpa es de la Logse o de la Loe...
—¿Crees que hay una apuesta pública importa por la música?
—Yo creo que no. Además, desde el punto de vista empresarial, la música clásica no es comercial.
—Sin embargo, el Teatro de la Maestranza está siempre lleno.
—Sí porque tiene su público y porque es lo único que hay. En Sevilla no puedes pretender programar de martes a domingo ocho funciones semanales de una obra como «Los Miserables», con 1.500 butacas y que el teatro esté siempre lleno, como ocurre en Madrid. Para Sevilla es algo impensable.
—Digamos que Sevilla no está aún en el circuito de musicales.
—Sí está porque están yendo musicales, pero van poco y cuesta llenar.
—A Fibes ha ido «Mamma Mia», pero después se ha dicho que no era el lugar más adecuado.
—Yo dirigí ese musical en Sevilla, pero es verdad que no era el lugar más apropiado.
—¿Hubiera sido mejor el Teatro Lope de Vega?
—Me dicen que es un teatro antiguo bastante descuidado. Por fuera está bien, pero aún tiene el peine de madera y no dispone de medios para acoger obras grandes. Su aforo es pequeño y hay musicales que no son rentables si no metes a 2.000 personas. Sevilla está necesitada de musicales, pero digamos que es una ciudad que no tiene suficiente población para absorberlos de manera continua.
—¿Cuál sería el sitio ideal en Sevilla para un musical en Sevilla?
—He escuchado que la Sociedad General de Autores está construyendo un gran teatro en Sevilla, pero no deja de ser un auditorio, que no tiene la acústica ni el concepto de un teatro. Yo diría que si se quiere hacer un musical en condiciones en Sevilla, el lugar ideal es el Teatro de la Maestranza. En todas las ciudades nos brindan su mejor teatro para los musicales, como ha ocurrido en Pamplona, San Sebastián y Bilbao.
—¿Llegará Los Miserables a Sevilla?
—No sé los planes de la empresa Stage Entertainment, la productora del musical, que es la que lleva de gira los musicales. Pienso que «Los Miserables» podría ir a Sevilla. El problema sería el sitio. Si «Los Miserables» va a Sevilla, debería representarse en el Teatro de la Maestranza.






