En 1887, veintidós tenistas disputaron el primer torneo de Wimbledon en las instalaciones de All England Club. Asistieron al evento doscientos espectadores que pagaron un chelín por la entrada. El campeón fue Spencer Gore. Hoy comienza la edición número 125 y estas son algunas claves para entender el Grand Slam más verde:
1. Todos de blanco
Desde el primer torneo, la organización busca la elegancia a través de la ropa de sus participantes. Por ello, sugiere a los participantes que su ropa se acerque al blanco más absoluto. Por este motivo, John McEnroe fue obligado a cambiarse su pantalón negro minutos antes de salir a la pista. No todos los tenistas aceptaron bien las normas. Andre Agassi se negó a participar entre 1988 y 1990. Cuando por fin participó, lo hizo con su propio estilo: con vaqueros, pero blancos. Wimbledon volvía a ganar.
2. Pelotas centenarias
Desde 1902, las pelotas con las que se disputan todos los partidos del torneo son de la marca Slazenger. Para esta edición se ha diseñado una edición limitada con el membrete del 125 aniversario.
3. Fecha exacta
La tradición inglesa impera hasta en el inicio del torneo. Desde su primera edición, siempre comienza seis semanas antes del primer lunes de agosto, dura dos semanas y se respeta el «Middle Sunday» como descanso. Solo en 1991, 1997 y 2004 se tuvo que jugar ese día debido a los partidos aplazados por la lluvia.
4. Lunes, 13.00 horas
Es tradición que el cabeza de serie número 1 comience el torneo el lunes a la una (hora local) en la pista central. Rafa Nadal no debutó así en 2010 porque, según el torneo, al no participar en 2009, no obtuvo los méritos sufientes para ser el primero.
5. Bomba en la central
Wimbledon tuvo que hacer un parón en sus torneos debido a las dos Guerras Mundiales; entre 1915 y 1918 y 1940 y 1945. Además, en octubre de 1940, una bomba impactó sobre la pista central. No hubo víctimas, pero se destruyó gran parte de la grada.
6. Sin descanso
La edición de 1975 fue la primera en la que los tenistas se sentaron tras disputarse dos juegos. Hasta entonces, el cambio de pista se realizaba sin parón y sin tiempo para el plátano, la toalla y la bebida.
7. El desempate
Hasta 1971 no existía «tie-break» y todos los sets se jugaban con la diferencia de dos juegos. Hasta 1979, la muerte súbita se disputaba al empatar a ocho juegos, y no a los seis de ahora.
8. Final en 3D
La cadena de televisión BBC fue la encargada de televisar la primera final de Wimbledon en 1937. En esta edición, la emisora pública británica ofrecerá las finales masculina y femenina en tres dimensiones.
9. Poca publicidad
Las estrictas normas de vestimenta también afectan a las marcas publicitarias. Los organizadores no permiten que los logos sean demasiado visibles. En la pista, solo el reloj que indica cuánto tiempo se lleva jugado el partido tiene a la vista su marca.
10. El partido más largo
John Isner y Nicolas Mahut disputaron en 2010 el partido más largo de la historia de Wimbledon, y del tenis. El encuentro duró once horas y cinco minutos. Se aplazó dos veces por falta de luz; la primera en el cuarto set, y la segunda con empate a 59. El resultado final fue 6-4, 3-6, 6-7, 7-6, 70-68 para Isner. En este 2011, ambos jugadores se verán mañana de nuevo, en primera ronda.







