Las cajas de ahorros piden al Gobierno más cintura con los plazos que manejan para con el sector. Y es que no corren buenos tiempos para los mercados y las entidades tienen la premura de encontrar financiación para obtener la capitalización perdida. Demandan mayor comprensión y un plazo más amplio para alcanzar los nuevos niveles de solvencia (8% de capital princiapal para las cajas y 10% para los bancos). Hablan, mínimo, de marzo de 2012, tras haber logrado en tiempo record todas las peticiones del oyente. Todo, poco más o menos, que sin rechistar. Siguiendo el guión.
Mientras, «pullitas» al canto. La última, de una de nuestras instituciones de supervisión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su presidente, Julio Segura, que fue consejero del Banco de España allá pos los años 90, vuelve a insistir en que resulta fundamental finalizar de forma satisfactoria el plan de saneamiento y de reestructuración del sistema financiero español. Entonces, ¿van bien de tiempos o hay que apresurar? ¿Se amplia el plazo o urge cerrarlo?
MAFO ha dicho que el cambio debe estar finiquitado antes de que termine el ejercicio
Algunas interpretaciones señalan que lo que busca el gobernador, curándose en salud, es tener los deberes de la reestructuración de las cajas finiquitados cuanto antes por si finalmente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es incapaz de soportar las presiones y opta por adelantar la fecha de las elecciones generales.
Las cajas se comprometen a seguir reduciendo sus sucursales y plantilla
Cifras sobre la mesa
A comienzos de 2010, de un total de 45 cajas de ahorros, 43 estaban participando de algún proceso de reestructuración, lo que en volumen de activos supone hablar de un 99,9% del sector. En un abrir y cerrar de ojos, y presionadas por el mercado y el regulador, el sector pasa de contar con esas 45 entidades, con un tamaño medio de 28.504 millones de euros, a 15 entidades o grupos de entidades, con un volumen medio de activos de 85.512 millones.
El resultado «operativo», según las cifras a las que ha tenido acceso Empresa, revela que el número de oficinas de las cajas ha pasado de 25.051 en 2008 (inicio de la crisis) a 22.442 a 31 de marzo de 2011, una reducción de 2.609 oficinas, el 10,4%. En cuanto al número de empleados afectados, en idéntico periodo, de 135.646 en 2008 se ha pasado a un total de 10.764 empleados, un recorte del 7,9%. ¿En «tempo» o no en «tempo»?







