Economía

Economía

Bruselas y el FMI advierten del riesgo de un contagio mundial de la crisis griega

La UE exige que el Parlamento heleno apruebe un nuevo plan de austeridad para desbloquear los 12.000 millones del quinto plazo del rescate de 2010

Día 21/06/2011
Bruselas y el FMI advierten del riesgo de un contagio mundial de la crisis griega
 

La tensión en la Eurozona aumenta por horas, y fruto de ello son las maratonianas reuniones que han celebrado desde el domingo sus ministros de Economía. No es para menos, ya que la conclusión a la que han llegado es que no se fían de Grecia y que hay riesgo de que esta crisis se contagie a otros países de la Eurozona, sobre todo a los periféricos, y acabe impactando a la economía mundial, aspecto en el que coincidió también el FMI.

Sin embargo, Elena Salgado descartó que el retraso de la llegada de la ayuda a Grecia aumente el riesgo de contagio a España ya que «las turbulencias las ha habido en las ultimas semanas, aunque hubiera sido deseable un acuerdo respecto a Grecia, pero no hay que olvidar que los mercados distinguen perfectamente».

En el Eurogrupo, y aunque el discurso oficial es que confía en que Grecia cumpla con los compromisos de consolidación presupuestaria, la realidad es que quieren que el Parlamento griego en pleno dé su visto bueno al nuevo plan de ajuste, de alrededor de 28.000 millones. Y hasta que esta aprobación no se produzca no darán la autorización para que se libere el siguiente préstamo al país heleno, de 12.000 millones, imprescindible para que el país no se declare en quiebra a mediados de julio.

Como prueba de la delicada situación en la que están Grecia y la Eurozona, una nueva misión de la «troika» formada por el BCE, el FMI y la CE se desplazará a ese país en los próximos días para intentar llegar a un acuerdo sobre el plan de ajuste que, aparentemente, ya había sido pactado por todas las partes hace unas semanas. Mientras el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insistió en pedir responsabilidad a las autoridades griegas, sobre todo después de que el nuevo ministro de Economía heleno, Evangélos Vénizélos, se presentara en la reunión de Luxemburgo sembrando alguna duda sobre el plan de ajuste. Por parte de la CE, su titular de Asuntos Económicos, Olli Rehn, explicó ayer que la clave de la sostenibilidad de la deuda griega es la «puesta en marcha del plan diseñado por la troika internacional tanto en aspectos presupuestarios, como de privatizaciones y reformas estructurales».

Rehn añadió que el reto de Grecia no es sólo importante para ese país, sino que «es la manera de evitar el riesgo de contagio a otros países que sí están haciendo los deberes, como es el caso de Irlanda y Portugal, donde además los planes de reforma se están realizando con consenso». Desde el FMI, su director gerente en funciones, John Lipsky, pidió ayer garantías de que el programa de rescate griego está totalmente financiado para abonar a los 3.300 millones con los que contribuye la organizacion al primer rescate heleno.

Y, como no podía ser de otra manera, también formó parte de las discusiones en Luxemburgo la participación de los acreedores privados en el segundo rescate de Grecia, imposible de evitar después de que se haya confirmado que este país no podrá volver a financiarse en los mercados en 2012. Ayer, el Eurogrupo emitió una declaración en la que ponía negro sobre blanco el hecho de que la participación de los acreedores privados tenía que tener carácter voluntario, aunque a renglón seguido Juncker añadió que «no se estaba presionando a nadie». Mientras, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu buscaba ayer apoyos en Bruselas. «Estamos decididos a continuar con los ajustes, a avanzar», dijo tras reunirse con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y antes de departir con Durao Barroso, presidente del Ejecutivo comunitario,

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.