Cine

Cine

El cine español luce sus estrellas en «Martín de los Heros Boulevard»

En ambiente festivo, ayer se presentó la Calle de las Estrellas con la apabullante presencia de nuestros más laureados cineastas e intérpretes

Día 01/07/2011 - 08.39h
efe
imagen anteriorimagen siguiente

Inaugurar al aire libre en Madrid estos días es como hacerlo en el Valle de los Reyes. Por el clima, claro. Es como si a Zahi Hawass se le ocurriera descubrir las estrellas de Ramses III o Tutankamón con el patrocinio de Loterías del Estado (faltó Pancho). Y eso que la calle Martín de los Heros, desde ayer Paseo de la Fama, ya estaba a la sombra a las siete de la tarde, hora de la convocatoria de estrellas vivas y familias de leyendas cinematográficas. Entre las vivas, Sara Montiel, Concha Velasco, Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Penélope Cruz o Alejandro Amenábar. Entre las familias, las de Juan Antonio Bardem (Pilar Bardem, que estaba muy emocionada por la de su hermano, no daba abasto con tanta estrella en la familia), Paco Rabal, Berlanga o Pilar Miró (su hijo Gonzalo). La primera estrella (sin estrella) en llegar y posar fue Marisa Paredes. Alguien le preguntó por su escena cinematográfica favorita y dijo que la de la ducha de «Psicosis». Lógico, con la que estaba cayendo. Un día de frío a lo mejor recuerda alguna de «Fuego en el cuerpo».

Son 25 estrellas en la acera de los cines. Un número simbólico por el 25 aniversario de la Academia de Cine. La lista completa. Por los directores: Pedro Almodóvar, que se iba al Thyssen, pero le dio tiempo a hacerse la foto y decir que estaba abrumado por el honor; Alejandro Amenábar, a quien le encanta la calle donde están las placas; Juan Antonio Bardem; Luis García Berlanga; Luis Buñuel; Jose Luis Garci; Pilar Miró; Carlos Saura (que sí estaba), y Fernando Trueba. Por las actrices: Imperio Argentina, Penélope Cruz, Carmen Maura, Sara Montiel, Emma Penella, Amparo Rivelles, Carmen Sevilla y Concha Velasco. Los actores: Antonio Banderas, Javier Bardem, Fernando Fernán Gómez, Pepe Isbert, Alfredo Landa, Toni Leblanc, Paco Rabal y Fernando Rey. 25 estrellas de granito, mármol blanco y acero diseñadas por Óscar Mariné y cuyos nombres ha seleccionado la Junta Directiva de la Academia.

Como en Los Ángeles

Enrique González Macho, el presidente, recalcó que el reconocimiento a nuestras estrellas era un acto de justicia, pero también de injusticia. Pero añadió que las aceras de Martín de los Heros acogerían cada año más estrellas. Como están por orden alfabético, quizás las nuevas se vayan poniendo enfrente. También son peculiares porque no están en el sentido de la marcha sino de lado. Pero como dijo Loles León, «el paseo de la fama de Hollywood es muy feo. Este va a quedar más mono». A Marisa Paredes, la comparación le pareció más difícil: «Se parecen en…. que tiene estrellas». De todos, la más exultante era una estupenda Concha Velasco de rojo integral: «De todos los que estamos aquí, a la que más ilusión me hace es a mí. Yo vivía en la Cuesta de San Vicente y mi padre venía a pasear por esta calle». Añadió que quiere que la pisen (como Carmen Maura quería que la regaran en «La ley del deseo»). A los jóvenes también les hace ilusión la calle, pero porque allí van al cine. Así, a Amenábar o a Javier Bardem, aunque este a lo mejor ya no se le ve el pelo: «A esta calle vengo yo al cine pero vendré menos porque que haya una estrella tuya choca». Asimismo reconoció que es muy grande estar al lado de Pepe Isbert o Fernando Fernán Gómez.

Una guapísima Penélope Cruz dijo que esta estrella era muy importante para ella porque estaba en su ciudad y en su país. Hollywood, claro, es otra cosa. La de Alcobendas llevaba un vestido color teja con un hombro descubierto de Roksanda. Terele Pávez también llevaba un vestido apretado. Terele, la segunda más exultante después de Concha Velasco, venía en calidad de estrella sin estrella pero como hermana de estrella con (Emma Penella). La actriz posó como nadie, saludando a los que estaban en los balcones. Al retirarse a la terraza del 8 y ½ antes del empezar el acto iba diciendo: «Qué bonito es todo. En qué mundo vivimos, estamos locos. De pronto, alfombras».

Estrellas españolas

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.