El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en junio su tasa anual en el 3,2%, tres décimas menos que en el mes anterior, debido, principalmente, al comportamiento de los precios del tabaco y los alimentos y las bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la tasa anual del IPC retrocede en junio por segundo mes consecutivo tras alcanzar en abril un 3,8%, su valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año,
con una subida del 3,3% en enero y del 3,6% en febrero y marzo para alcanzar en abril el 3,8% e iniciar en mayo (3,5%) la senda del descenso, tras ocho meses consecutivos al alza. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de junio el 3%, cuatro décimas menos que en mayo.
El INE ha iniciado la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que harán que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen. Como consecuencia de un reglamento europeo de obligado cumplimiento, los IPCA de los países europeos darán un tratamiento común a los productos considerados estacionales, entre los que se incluyen el pescado, las frutas y verduras frescas y el vestido y el calzado. Las consecuencias de la aplicación de este reglamento europeo en el cálculo del IPCA serán, por un lado, las mayores oscilaciones de precios y, por otro, la ruptura en la serie histórica. Habitualmente, el dato adelantado del IPC armonizado que publica el INE a finales de cada mes suele coincidir (apenas varía en una décima) con el del IPC general.
Con el nuevo tratamiento que se dará a los productos estacionales en la inflación armonizada, esto no va a suceder, pues habrá diferencias importantes en los resultados de ambos indicadores. Por esta razón,
el INE ha considerado conveniente publicar un IPC adelantado, que complementará al del IPCA, y que permitirá tener una información completa de las tasas de inflación nacional y de la que sirve de referencia comparativa con los países de la UE. El INE ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de julio.
En el resultado de junio destaca el comportamiento de los precios del tabaco y los alimentos y bebidas no alcohólicas, apuntaron desde el INE. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC Armonizado se sitúa en junio en el 3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría una disminución de cuatro décimas respecto al mes anterior.
La inflación en la Eurozona, estable en el 2,7%, medio punto por debajo de España
La inflación interanual en la zona del euro se mantuvo estable en el 2,7% en junio, sin cambios con respecto al mes anterior, según el cálculo preliminar divulgado hoy por Eurostat, la oficina estadística europea.
Eurostat, que elabora su indicador desde 1997, publicará los datos completos de inflación el próximo 14 de julio, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE).
La oficina estadística comunitaria elabora la primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los estados miembros y datos de los precios de la energía.
Según Eurostat, este método de cálculo del IPCA es muy fiable, ya que en los dos últimos años las estimaciones preliminares han coincidido con las tasas definitivas en 19 ocasiones y en otros cinco casos se desviaron sólo una décima