En Video
En imágenes
La demanda de acciones de Bankia y Banca Cívica por parte de particulares y clientes ha desbordado todas las previsiones
Día 05/07/2011
La demanda de acciones de Bankia y Banca Cívica por parte de particulares y clientes ha desbordado todas las previsiones. Desde el pasado 30 de junio, cuando se abrió el plazo de registro de los mandatos de suscripción, la entidad presidida por Rodrigo Rato habría asegurado ya la colocación del 60% de los títulos, destinados a los inversores minoristas, según fuentes cercanas a la operación. Banca Cívica, por su parte y hasta el domingo, habría recibido órdenes en ese mismo tramo por más de 670 millones de euros en acciones, por encima de los 650 millones previstos, según aseguran desde el entorno de su salida a Bolsa. Las entidades centran ahora sus esfuerzos en despertar el mismo interés entre los inversores institucionales, que son a fin de cuentas los que acaban fijando el precio final de los títulos y por tanto la valoración de los futuros bancos, que se espera salgan a cotizar con un descuento cercano al 50% sobre el valor en libros.
Los grandes fondos internacionales podrían ver como un éxito la demanda de títulos por parte de los particulares. Pero tendrán en cuenta, según los analistas consultados, al menos otros tres factores: el ratio de rentabilidad de las cajas, lo que hay en sus balances y las previsiones para la economía española. Como fuere, fuentes financieras recuerdan que los inversores institucionales, por su naturaleza, no tomarán una decisión final casi hasta el último día. Esto es, el próximo 19 de julio, un día antes de la fecha elegida por ambas entidades para debutar en el parqué.
Comisiones «abusivas»
Mientras tanto, ambas entidades avanzan en el diseño de sus futuros bancos. Bankia anunció el pasado domingo que dejará de cobrar comisiones por el mantenimiento de las cuentas de sus clientes si el saldo medio supera los 2.000 euros. De no alcanzarlo, la comisión será de dos euros al mes, 24 euros anuales. Los consejeros de Caja Madrid en representación de los trabajadores y los usuarios lo consideran «abusivo» y ayer exigieron que se replantee esa política comercial. Sin embargo, fuentes financieras aseguran que según sus cálculos dos tercios de los clientes de Bankia no pagarían ningún tipo de comisión y que son tarifas más bajas que las del sector.







