Cultura

Cultura

Una comisión dirigida por un gestor externo se pondrá al frente de la SGAE

Compartir

El organismo, que será elegido el 12 de julio por la nueva Junta Directiva, abrirá una investigación para «depurar responsabilidades»Mientras que Teddy Bautista «ni ha dimitido ni nadie le ha pedido que lo haga», José Neri, cabecilla de la trama, ha sido apartado de la entidad

Día 06/07/2011

«Teddy Bautista ni ha dimitido ni nadie le ha pedido que lo haga». Esa fue la explicación más concreta que Caco Senante pudo ofrecer ayer sobre el futuro del presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), imputado en el caso Saga por la Audiencia Nacional en relación con una presunta trama de desviación de fondos, en la que según el auto del juez fue «autorizada, consentida e impulsada» por Bautista. Ni más ni menos. Ningún dato más para aclarar si Bautista está dentro o fuera del organigrama de la institución, y si mantiene alguna responsabilidad. Tan sólo está, como otros directivos, a disposición de la Comisión Rectora. Esta declaración tuvo lugar durante la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede de la SGAE, la segunda convocada a lo largo del día tras haber cancelado de manera apresurada una a las 11,30 de la mañana, en el mismo escenario.

La información desvelada por el autor judicial la madrugada del lunes al martes, con la que desayunaron los miembros de la Junta Directiva, que apuntaba entre otros datos la existencia de conversaciones entre Bautista y José Neri que restaban transparencia al proceso electoral celebrado la semana pasada cambiaron los planes.

Tres horas después, una llamada al móvil volvía a convocar a los medios, la cita, a las cinco. En esta ocasión la mesa estaba más nutrida, ocupada por cinco de los miembros de la Junta Directiva entrante: Caco Senante, Ernesto Caballero, Sabino Méndez, Juan Ignacio Alonso y Víctor Manuel, éste último leyó un comunicado que explicaba las medidas inmediatas adoptadas por la SGAE tras los últimos sucesos.

Sin nombramientos

En ella anunciaron la creación de una Comisión Rectora que será formada el próximo 12 de julio tras la constitución de la nueva Junta Directiva, salida de los últimos comicios, y que según Víctor Manuel, mantiene toda su legitimidad a pesar de las afirmaciones del auto de la Audiencia Nacional (dos de las candidaturas perdedoras, DOM, y la individual presentada por Luis Cobo, han anunciado que impugnarán los comicios). Será esta Junta Directiva, la que elija a los cuatro autores y un editor que formarán la comisión, que será dirigida por un gestor externo a la entidad, «un catedrático de reconocido prestigio e independencia, con capacidad ejecutiva» con el que al parecer ya están en conversaciones. Además de gestionar el día a día de la entidad, labor en la que contará con la total colaboración «del equipo de dirección actual», su prioridad más inmediata será la de «iniciar una investigación interna para depurar responsabilidades» relacionadas con el caso Saga. Una investigación, paralela a la judicial, cuyo informe final será remitido a la Audiencia Nacional. Según los resultados, «la SGAE se personará en las actuaciones para reclamar los daños y perjuicios que pudieran haber producido».

Si bien fue imposible conocer cuál será el papel real de Bautista a partir de ahora en la SGAE, más allá de seguir ocupando su despacho y de ayudar a la Junta Directiva, que cobrará más peso, «en todo lo que pueda», lo que sí se han congelado son todos los nombramientos que tengan que ver con el Consejo de Dirección, del que es presidente actualmente Teddy, cuya reelección estaba prevista para el 12 de julio. Por otra parte, la Junta Directiva ha decidido apartar de la entidad a José Neri, presunto cerebro de la trama, respetando eso sí su presunción de inocencia.

Con la sala repleta de periodistas, cámaras y fotógrafos, hubo muchas preguntas y pocas respuestas claras, aunque sí muchos reproches refiriéndose a la campaña de acoso que desde hace años viene sufriendo la entidad. «En cien años de honestidad, este es un caso puntual», afirmó el dramaturgo Ernesto Caballero. Mientras que Víctor Manuel continuó con su tesis de la existencia de una mano negra contra la SGAE. «Esto no ha sido una operación improvisada. Sucedió el día después de las elecciones, en unos comicios en los que corrían rumores de que otra candidatura podía ganar y no fue así».

«Quiero limpiar la entidad» Entre una y otra rueda de prensa, Luis Cobo «Manglis», al que le impidieron el paso por la mañana para estar presente en el encuentro con la prensa, pudo reunir con ella un poco más tarde en la calle. Cobo «Manglis», quien denunció las irregularidades que se estaban produciendo en el seno de la entidad en 2007 en una Asamblea de la SGAE, señalando a Neri como principal responsable, ve como sus esfuerzos ha sido reconocidos ahora por la Audiencia Nacional, pero se mantiene en la lucha.

Con varias causas abiertas contra la institución, anunció que se personará contra ella. Ha presentado además, junto a otros autores, una petición en el Ministerio de Cultura para que éste intervenga la SGAE. «Como socio quiero limpiar la entidad».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.