Deportes

Deportes

Una defensa millonaria

El Real Madrid paga 30 millones de euros por Coentrao, que completa una zaga que ha costado 140

Día 06/07/2011

Compartir

Florentino Pérez aterrizó en el Real Madrid en el verano de 2000 con un modelo muy claro que quedó definido en su ya famoso «Zidanes y Pavones». Traer a los mejores jugadores del mundo y confiar en los jóvenes de la cantera. Dentro de esa filosofía, al presidente blanco no le importó nunca aflojar la chequera para traer a las grandes figuras del continente. Esas que acaparaban miradas y portadas de periódicos y que, curiosamente, actuaban siempre de medio campo hacia adelante. Figo, Zidane, Beckham y Ronaldo. Los cuatro pilares sobre los que se cimentó el éxito de la primera época del presidente, que extrañamente se volvía rácano cuando tocaba reforzar la retaguardia. Para eso estaba la cantera. Pavón, Raúl Bravo, Mejía, Rubén... Todos gozaron de oportunidades en el primer equipo, pero ninguno llegó a estar a la altura de sus predecesores, lo que provocó un vacío generacional. No fue hasta 2004 cuando Florentino dio su brazo a torcer y fichó de una tacada a Woodgate y Samuel, dos centrales de garantías que no terminaron de cuajar en el Real Madrid. Los casi cincuenta millones que costó la operación, no hicieron más que darle la razón, aunque un año después volvió a dar luz verde para fichar a un defensa, Sergio Ramos, su primer refuerzo nacional.

Ese verano de 2005 comenzó la reconstrucción defensiva del Real Madrid, que ha tardado seis años en rearmarse alrededor de Casillas. Por el camino quedaron hombres como Cannavaro o Metzelder, pero la gran mayoría de los zagueros que el conjunto blanco trajo a partir de entonces, ocupan hoy un lugar en el vestuario de Valdebebas. Una defensa sin fisuras, joven y de garantías, a la que Coentrao aportará su polivalencia y calidad técnica.

Tras muchas semanas de rumores, el fichaje se hacía oficial ayer. Al final no hubo jugadores por el medio —si finalmente Garay llega al conjunto portugués será en una operación independiente— y el Real Madrid acordó pagar 30 millones al Benfica, que a media mañana envió una comunicación a la Comisión Nacional de Valores Inmobiliarios asumiendo el traspaso por esa cifra. Poco después, Fabio Coentrao ya posaba con la camiseta blanca junto a Florentino Pérez al amparo de las nueve Copas de Europa que adornan la sala de trofeos del equipo madridista.

Desde allí, el nuevo defensa de Mourinho expresaba su alegría por el paso adelante que ha dado en su carrera: «El sueño de cualquier futbolista es jugar en el Real Madrid. Yo lo quería desde niño, me imaginaba jugando en este equipo, era mi objetivo. Es un sueño que se ha hecho real», aseguraba en declaraciones al canal oficial del Real Madrid.

El portugués no es un defensa al uso. Zurdo cerrado, al igual que le ocurre a Arbeloa, el ex del Benfica puede actuar en ambos flancos de la defensa, aunque se siente más cómodo en la izquierda. Por ahí tendrá un conflicto de intereses con Marcelo, que no está acostumbrado a tener que ganarse el puesto y al que la llegada de Coentrao le va a poner las pilas. «Tener en el equipo a jugadores de la calidad de Marcelo es muy bueno para todos. Yo voy a trabajar para jugar y él también lo va a hacer. Competiremos por un puesto cada semana y el que saldrá beneficiado es el equipo, que es lo más importante», puntualizó el luso, que estará ligado al Real Madrid durante las próximas seis temporadas.

A las órdenes de Mourinho

El portugués tendrá ahora unos días libres para buscar casa en Madrid y recoger sus enseres de Lisboa antes de conocer a sus nuevos compañeros en el inicio de la pretemporada, que será el próximo lunes. «Va a ser un honor trabajar con Mourinho, el mejor entrenador del mundo», afirmó Coentrao, que en el vestuario de Chamartín coincidirá con muchos colegas de la selección, como Pepe, Cristiano Ronaldo o Carvalho. «Está claro que conocer a algunas personas me puede ayudar bastante. Acabo de llegar al club más grande del mundo y, a pesar de que el Benfica también es un club importante, siempre es extraño el cambio. Tener amigos aquí es importante, porque me va a hacer las cosas más fáciles», dijo.

Con su llegada, el Real Madrid cierra el capítulo de fichajes a espera de lo que ocurra con el brasileño Neymar o el rojiblanco Agüero, para lo que habrá que esperar al final de la Copa América. Mientras, en el club se intentará acelerar la salida de los futbolistas con los que no cuenta Mourinho. Entre ellos, el holandés Royston Drenthe, por cuya cesión se ha interesado también el Benfica.

Los fichajes de la zaga, millón a millón

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.