Cataluña

Cataluña

El Parlament ratifica el fin de los toros en 2012 pese a las indemnizaciones

Compartir

Balañá, propietaria de La Monumental, reclama 450 millones de euros a la Generalitat por la prohibición

Día 07/07/2011 - 09.49h

El parlamento catalán ha ratificado hoy la prohibición de las corridas de toros en Cataluña el 1 de enero de 2012 después de que solo el PPC haya defendifo una moratoria de tres años.

PP y Ciudadanos han fracasado en el intento de posponer, en el primer caso, y suprimir, en el segundo, la prohibición de las corridas de toros en Cataluña que entrará en vigor el próximo 1 de enero. CiU, PSC, ERC y Solidaritat han votado en bloque contra sus propuestas, esta vez sin libertad de voto.

Pero han conseguido abrir un nuevo debate sobre el coste de la prohibición: 450 millones de euros. Esta es la cifra que el empresario propietario de la Plaza Monumental de Barcelona -la única que sigue en activo- reclama a la Generalitat en concepto de indemnización por la prohibición de los toros.

Una indemnización que ha centrado el debate sobre la prohibición retomado hoy en el Parlamento catalán, en el que el portavoz de CiU, Josep Rull, ha llegado a poner en duda que la Generalitat haga efectivo finalmente el pago porque "el negocio era deficitario, como mucho se pagarán unos miles de euros, no millones".

Tanto el líder de C's, Albert Rivera, como el portavoz del PP, Rafael Luna, han recordado que la ILP que impuso la prohibición hace un año recoge esa indemnización y que fue apoyada, en estos términos, tanto por ERC como por CiU. "Como mínimo, tienen el pleito garantizado", ha concluído Rivera, mientras Luna cifraba entre 300 y 500 millones de euros la indemnización a todo el sector.

"Hace un año celebramos la fiesta de la democracia, hoy pagamos la factura", ha concluído Rivera, para quien "la estrategia de los prohibicionistas era ponerse la medalla y que la factura la paguemos entre todos".

El portavoz de ERC, Oriol Amorós, ha negado también la legitimidad de la indemnización argumentando que la actividad era deficitaria y que La Monumental se nutre, económicamente, de espectáculos como el circo o conciertos.

Lo cierto, sin embargo, es que los conciertos están prohibidos en esta plaza desde hace una década por normativa municipal y la temporada de circo se limita a dos semanas al año.

El PSC, por su parte, se ha escudado en el debate de hace un año -en el que los socialistas fueron los grandes perdedores, con un grupo divido y el sector taurino en pie de guerra- para argumentar que "no contribuirá a reabrir constantemente el debate por oportunismo político".

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.