El texto de Tennessee Williams ocupará el escenario del Teatro Tívoli hasta finales de julio con un reparto de lujo encabezado por Vicky Peña, Ariadna Gil, Álex Casanovas y Roberto Álamo. Este «tranvía» empezó a circular hace nueve meses en el Teatro Español de Madrid y desde entonces no se ha parado. Su director, Mario Gas, sigue alimentando la locomotora con palabras muy generosas donde defiende a capa y espada la energía de Tennessee Williams.
«Williams está emergiendo con una fuerza inusitada —asegura Gas—. Estamos volviendo a analizar a un autor que escribe con la piel ardiente y que se expone en cada personaje». El dramaturgo, que retrató a la perfección la sociedad de sur de Estados Unidos, «siempre se creyó hijo de Chéjov, una curiosidad que dijo hasta la saciedad».
La obra se estrenó en 1947 en Broadway y se inmortalizó en 1951 con la película de Elia Kazan, con Vivien Leigh y Marlon Brando. El libreto narra la llegada de Blanche du Bois (Vicky Peña) a casa de su hermana Stella (Ariadna Gil) y de su cuñado Stanley (Roberto Álamo). Del reparto sorprende el regreso al teatro de Ariadna Gil trece años después. «Ha sido un redescubrimiento de algo que había hecho poco», confiesa la actriz catalana, que estudió en el Institut del Teatre. La vuelta al ruedo ha sido muy positiva para ella. «Es un disfrute diario; para trabajar mi personaje me puse en manos de Mario Gas que tenía muy claro el texto». explica.
Para Vicky Peña, columna vertebral del montaje, ha sido un trabajo duro. «Me he intentado colocar en las coordenadas de tiempo y lugar en las que vivía Blanche du Bois, y a partir de ahí me he acercado al personaje con naturalidad». Peña reconoce que ha visto la película muchas veces pero que no ha querido volver a verla para preparar la obra. «Sobretodo he tratado de entender y querer mucho al personaje», confiesa.
El espectáculo es un homenaje a Williams en el centenario de su nacimiento; el autor nació en 1911 en Columbus, Mississipi.