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Kia Rio, ambición europea

  • Kia Rio, ambición europea
    El nuevo modelo llegará en versiones de 3 y 5 puertas. Mide poco más de 4 metros de largo.
  • Kia Rio, ambición europea
    El diseño es acorde con los gustos del cliente europeo. Dicen en Kia que el Rio aporta toques «latinos».
  • Kia Rio, ambición europea
    Parece probable que el Rio que se venda en España pueda optar al navegador táctil de la imagen.
  • Kia Rio, ambición europea
    Espaciosidad interior (4 adultos o 2 y tres niños) y calidad 100% europea, de gran nivel.

El fabricante coreano lanza en septiembre un nuevo modelo con el que arañar clientes a los Seat Ibiza y compañía. Contará con motores de gasolina de 85 y 109 CV, y con diésel de 75 y 90.

Día 13/07/2011 - 00.10h
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Desvelado en el pasado Salón de Ginebra, el nuevo Rio (rival de los Nissan Mira, Opel Corsa, Seat Ibiza y Toyota Yaris, por ejemplo) supone un cambio sustancial frente al anterior, un modelo de éxito para el fabricante del que se han comercializado 860.000 unidades.

El nuevo mezcla tecnología y gustos europeos con toques latinos, según declaran sus propios diseñadores. Será por tanto un producto de vocación global que, por cierto, incorpora soluciones de coches superiores y motores downsizing de bajos consumo y emisiones.

Disponible en 3 (a comienzos de 2012) y 5 puertas (en lo comercios a la vuelta de este mismo verano), aunque en otros mercados también se ofrece con carrocería sedán de 4, mide poco más de 4 metros de largo, con una anchura de 1,72 y una altura de 1,46 metros. Dentro es amplio, incluso detrás.

Parece probable que las unidades que lleguen a España ofrezcan soluciones como navegador opcional (con pantalla de 7 pulgadas táctil), Bluetooth o volante multifunción, y no faltarán ESP, gestión de la estabilidad VSM, ABS con EBD y asistente en pendientes HAC, o 6 airbag.

Por motores, contempla 2 de gasolina (con alzado variable de válvulas CVVT) y otros tantos diésel. El más pequeño, un 1.2, rinde 85 CV/ 120 Nm y está acoplado a una caja de 5 relaciones; consume 5,0 l/100 km, y con ISG (start/stop) baja a 4,8 (114 o 109 g/km, respectivamente). Le sigue un 1.4 de 109 CV/137 Nm (de 5,1 a 5,3l/10 km, y de 119 a 124 g/km, según lleve o no ISG).

Los diésel CRDi, 1.1 (tricilíndrico) y 1.4 turbo, liberan en cada caso 75 CV/170 Nm y90 CV/220 Nm (3,6 y 4,1 l/100 km, con 94 y 109 g/km respectivamente). Además, Kia venderá una variante sobre el diésel más económico con pack ECODynamics, que incluye ISG y aerodinámica retocada; homologa 3,2 l/100 km y 85 g/km.

En la toma de contacto que ABC motor ha realizado por las calles y autopistas de Seúl ha constatado que el nuevo Rio resulta dinámico en tráfico urbano, pero que circula perfectamente por carretera. La posición de conducción es cómoda y, gracias a la dirección eléctrica, transmite con fidelidad el apoyo de los neumáticos y se maneja bien en términos generales.

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